HARRISBURGH, PA- El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, vetó un proyecto de ley que habría convertido a Pensilvania en el estado número 22 del país en permitir a todos los propietarios de armas el derecho a portar un arma oculta sin control.
Wolf veta medida para legalizar el porte oculto de armas sin permiso en Pensilvania
Los partidarios del proyecto de ley argumentaron que habría fortalecido los derechos de la segunda enmienda y que los propietarios de armas que pasan por las verificaciones de antecedentes penales necesarias para obtener un permiso de arma de fuego oculta tienen menos probabilidades de cometer un delito.

Wolf dijo el jueves que la medida habría empeorado la violencia con armas de fuego en todo el estado, además de poner en peligro a más residentes y agentes de la ley.
"Este es un veto contra la legislación dañina que pone en riesgo la seguridad pública en todo el territorio", dijo Wolf.
Qué contemplaba el proyecto
El proyecto de ley patrocinado por los republicanos habría terminado con el sistema de licencias para portar de Pensilvania y habría hecho que l levar un arma oculta sin un permiso fuera legal. Los propietarios de armas no habrían necesitado obtener una licencia de porte oculto y aprobar una verificación de antecedentes realizada por la policía.
La legislación también habría permitido el transporte abierto sin un permiso en Filadelfia y habría reducido la edad legal de transporte de 21 a 18 años.
Cuando la medida pasó por ambas cámaras de la Asamblea General el mes pasado, Wolf se comprometió a vetar el proyecto de ley, argumentando que pondría armas de fuego ocultas en manos de las personas equivocadas.
"Los abusadores domésticos y otros delincuentes peligrosos no deberían tener la capacidad de portar armas ocultas en nuestras comunidades", dijo Wolf.
Los partidarios del proyecto de ley argumentaron que habría fortalecido los derechos de la segunda enmienda y que los propietarios de armas que pasan por las verificaciones de antecedentes penales necesarias para obtener un permiso de arma de fuego oculta tienen menos probabilidades de cometer un delito. Según la ley actual, los propietarios de armas pueden llevar su arma visiblemente en su cinturón sin un permiso, pero podrían ser acusados de un delito grave si el arma de fuego está oculta.
Notas Relacionadas

Estos son los siete proyectos de ley que firmó el gobernador Wolf, incluidos los nuevos días festivos en Pensilvania
Un alivio para Filadelfia
Pero los opositores a la medida, incluido Wolf, citaron el aumento en el número de muertes relacionadas con la violencia con armas de fuego en todo el estado. Por ejemplo, Filadelfia registró un récord de 513 homicidios este año. Wolf también citó una tasa de homicidios un 12 % más alta en los estados sin licencias de porte ocultas.
"Cada año hay más de 1,600 víctimas de violencia armada en Pensilvania", dijo Wolf. "Estas víctimas y comunidades merecen que se apruebe una legislación significativa para abordar el flagelo de la violencia armada".
Ninguna agencia de aplicación de la ley en Pensilvania apoyó la legalización del transporte oculto sin licencia en todo el estado, según Wolf.
"Estoy con ellos, sobrevivientes y defensores de abuso doméstico, dueños de armas responsables y víctimas de violencia armada que han expresado su oposición a este proyecto de ley peligroso", dijo Wolf.
Cerca de 360.000 verificaciones de antecedentes de licencias para portar se han procesado en lo que va del año, y casi 11.000 han sido rechazadas, según Wolf. El año pasado se emitieron más de 311.000 permisos de transporte ocultos en Pensilvania.
Hay 21 estados donde se ha legalizado el transporte oculto sin permiso, según la Asociación de Transporte Oculto de EE. UU. entre los estados que permiten la práctica se encuentran Arizona, Texas, Maine y New Hampshire.
En Arizona, el porte oculto sin licencia provocó un aumento del 44% en los asaltos agravados relacionados con armas en el estado en el transcurso de seis años después de su aprobación en 2010.
