FILADELFIA, PA- Durante los últimos 20 años, los casos de sífilis han aumentado constantemente en Filadelfia y en todo el país. La enfermedad, que se transmite sexualmente, se puede prevenir y tratar, pero es peligrosa si no se controla. Es más preocupante cuando es congénita, es decir, se transmite a un bebé durante el parto.
Las tasas de sífilis transmitidas a los bebés son las más altas que las ciudades de Pensilvania han visto en décadas
A principios de la década de 2000, los casos de sífilis estaban en su punto más bajo en Filadelfia y en todo el país. De hecho, hubo tan pocos casos que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades presionaron para eliminar la enfermedad por completo.

Hasta este año, la ciudad ha logrado mantener a raya los casos de sífilis congénita. Pero en lo que va de 2021, el Departamento de Salud Pública de Filadelfia ha registrado nueve casos de sífilis congénita, frente a seis en total en cada uno de los dos últimos años. Es el mayor número de casos registrados en más de 20 años.
"La incapacidad para prevenir la sífilis congénita realmente conduce a complicaciones a largo plazo para todos estos niños", dijo la Dra. Lenore Asbel, quien dirige las clínicas de ETS del Departamento de Salud y es la especialista médica del programa de control de ETS del departamento en un comunicado. "Una vez que ves que aumenta, se propaga".
Sífilis: nuevo milenio, enfermedad del pasado
A principios de la década de 2000, los casos de sífilis estaban en su punto más bajo en Filadelfia y en todo el país. De hecho, hubo tan pocos casos que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), presionaron para eliminar la enfermedad por completo.
Pero no se eliminó, y las tasas comenzaron a subir de nuevo alrededor de 2011, especialmente entre los hombres que tienen sexo con hombres. Los expertos en salud especulan que podría deberse a que las personas relajaron sus prácticas en torno al sexo protegido a medida que mejoraban los tratamientos para el VIH.
Otra teoría es que las aplicaciones en línea han hecho que sea más fácil tener relaciones sexuales con múltiples parejas y más difícil para los trabajadores de la salud rastrear contactos porque los infectados están menos dispuestos a compartir información de contacto con parejas más casuales. El rastreo de contactos es y siempre ha sido una herramienta fundamental para la reducción de la sífilis.
Una enfermedad indetectable… a principio
La enfermedad provoca varios síntomas a lo largo de sus etapas. Al principio, la sífilis puede ser indetectable. Entonces puede causar erupciones en las manos y los pies, fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta y fatiga. Puede volverse latente y no producir ningún síntoma. Y puede resurgir como una plaga en varios sistemas nerviosos y de órganos. Sin embargo, se trata fácilmente con penicilina, según el CDC.
La sífilis congénita también se puede tratar: tres inyecciones de penicilina, una a la semana durante tres semanas, administradas 30 días antes del nacimiento, suelen ser suficientes para tratar la enfermedad y evitar que la infección se transmita al bebé. Sin embargo, si no se controla, la sífilis puede tener consecuencias a largo plazo para los bebés, incluidos problemas cognitivos, neurológicos y esqueléticos, e incluso la muerte. La sífilis durante el embarazo puede provocar abortos espontáneos y mortinatos.
Estallido de opioides, incremento en casos
Alrededor de 2018, Filadelfia comenzó a ver un aumento de la sífilis en las mujeres, lo que coincidió con las tasas entre las personas que consumen drogas. A su vez, las tasas de sífilis congénita han comenzado a subir.
Esto está en consonancia con una tendencia regional y nacional. Según un informe reciente de ProPublica, en 2019 se registraron más de 129.800 casos de sífilis en Estados Unidos, el doble del recuento de casos de cinco años antes. Durante el mismo período, los casos de sífilis congénita aumentaron al doble de esa tasa: nacieron 1.870 bebés con la enfermedad y 128 murieron. Los recuentos de casos de 2020 aún se están finalizando, pero los CDC dicen que los casos de sífilis congénita ya han superado los del año anterior.
Regulaciones y prevención
En un intento por reducir el número de casos locales, la Junta de Salud de Filadelfia aprobó una nueva regulación que requiere que los médicos realicen pruebas serológicas para la sífilis no solo al comienzo del embarazo sino también al comienzo del tercer trimestre, para dar tiempo a intervenir si la persona que está embarazada da positivo.
Lograr que las personas ingresen a la clínica para que se realicen las pruebas en el momento adecuado y luego nuevamente para recibir tratamiento no es una tarea fácil con un grupo que puede tener más probabilidades de tener una vivienda inestable o que puede estar nervioso por el estado de la documentación, dijo Asbel. Agregue una pandemia a la mezcla y terminará con menos alcance y más mujeres sin atención prenatal. Asbel dijo que el departamento solía hacer más trabajo educativo con centros de tratamiento de drogas y refugios para personas sin hogar.






.jpg&w=1280&q=75)
