“Biden escucha, estamos en la lucha”: la reforma migratoria protagoniza marcha del Primero de Mayo

Cientos de inmigrantes y trabajadores se unieron en una manifestación pacífica que atravesó las principales calles del sur de Filadelfia para conmemorar el Día Internacional del Trabajador enmarcado en la reforma migratoria y la aprobación del proyecto de ley que otorgaría licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados en Pensilvania.

Video Reforma migratoria: protagonista de la marcha del Primero de Mayo en Filadelfia

FILADELFIA, PA- Un reclamo de una ciudadanía para millones de indocumentados y de mejores protecciones para los trabajadores impulsó a cientos de personas a sumarse este domingo a más de 35 marchas y concentraciones con motivo del Día Internacional del Trabajo.

En Filadelfia, cuna de la democracia, el junte multinacional dio inicio en la Plaza de la Independencia. Como testigos del encuentro, la Campana de la Libertad y el Independence Hall; donde en 1776, el Segundo Congreso Continental firmó la Declaración de Independencia. Once años más tarde, en la misma sala, los delegados de la Convención Constitucional crearon y firmaron un marco de gobierno perdurable: la Constitución de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El grito de “Biden escucha, estamos en la lucha” fue el motor de organizaciones como MILPA, Make The Road PA, Juntos y Nuevo Santuario.

En la marcha pacífica los manifestantes exigieron a la Casa Blanca usar su poder ejecutivo para brindar un alivio migratorio, tras el fracaso de las negociaciones en el Congreso el año pasado para aprobar la reforma migratoria prometida.

“Principalmente estamos pidiendo un alivio migratorio para los 11 millones de gente indocumentada, porque ya son muchos años de puras promesas, presidente tras presidente, nos engañan, engañan a la comunidad y tenemos que ir viendo nuestro poder día con día. Por eso estamos aquí. Exigiendo nuestros derechos, también como gente indocumentada tenemos derechos”, expresó en entrevista con Noticias Univision 65, Carlos Rojas, mexicano y residente en el sur de Filadelfia.

A pesar de que esta semana un grupo bipartidista de senadores anunció que mantendrá conversaciones sobre inmigración, retomando el tema que se había quedado estancado el demócrata Bob Menéndez, impulsor de la reforma migratoria en el Congreso, reconoció este domingo que hay "cero" posibilidades de lograr su aprobación este año.

El llamado a elevar las protecciones a los indocumentados y los trabajadores incluyó un reclamo para el cierre definitivo del Centro de Detención de Inmigrantes en el condado de Berks y la aprobación del proyecto de ley que otorgaría la oportunidad a los inmigrantes indocumentados de solicitar una licencia de conducir en Pensilvania.

Inmigrantes y trabajadores de Pensilvania aseguraron que no se detendrán hasta lograr una reforma migratoria integral. El recorrido por las calles de Filadelfia estuvo marcado por la presencia de personas de todas las edades y familias, que asistieron con niños pequeños.

PUBLICIDAD

La marcha culminó en la calle 9 con el Festival del Día del trabajador.