null: nullpx
Drogas

Tribunal rechaza la apertura de un sitio de inyección supervisado en Filadelfia

La decisión revoca la decisión de un juez de distrito que consideró que el plan era legal dado su objetivo de reducir el consumo de drogas y no promoverlo, a través de asesoramiento y otros servicios.
12 Ene 2021 – 05:20 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Filadelfia, PA - Un tribunal de apelaciones rechazó el martes un plan para abrir un sitio de inyección supervisado en la ciudad que busca reducir las muertes por sobredosis.

La decisión concluyó que la localidad violaría una ley de drogas de la década de 1980 conocida como el "estatuto del crackhouse", que hace que sea ilegal poseer u operar una propiedad con el propósito de fabricar, usar o distribuir drogas. Los fundadores de Safehouse dicen que su misión es todo menos eso.

Bajo el plan Safehouse, las personas pueden llevar medicamentos a un entorno similar a una clínica, usarlos en un área dividida y obtener ayuda médica si tienen una sobredosis. También tendrían acceso a asesoramiento, tratamiento y otros servicios de salud.

La decisión 2-1 fue el último revés para los funcionarios de la ciudad, un exgobernador y defensores de la salud pública que apoyan el plan Safehouse.

El proyecto se ha visto contra la oposición del fiscal federal William McSwain, designado por el presidente Donald Trump, y de las comunidades que radican en las inmediaciones donde esperaban abrir.

Cargando Video...
Polémico proyecto para atender la crisis de opioides en Filadelfia


"Sus motivos son admirables, pero el Congreso ha convertido en un crimen abrir una propiedad a otros para que consuman drogas", escribió el juez federal Stephanos Bibas para el panel del tercer circuito de EE. UU..

La decisión revoca la decisión de un juez de distrito que consideró que el plan era legal dado su objetivo de reducir el consumo de drogas y no promoverlo, a través de asesoramiento y otros servicios.

Argumentos a favor

Ronda Goldfein, vicepresidenta de Safehouse, dijo que la necesidad de abrir el centro ha aumentado durante la pandemia. Los funcionarios de salud pública esperan que los datos muestren un aumento en las sobredosis de drogas para 2020, agregó.

En los últimos años, alrededor de 1,100 personas han muerto en Filadelfia por muertes por sobredosis cada año.

"Sabemos que las personas vulnerables viven al límite. No se necesita mucha interrupción, y mucho menos una pandemia, para realmente empujarlos", dijo Goldfein, quien dijo que Safehouse continuaría presionando su lucha legal.

"Seguimos confiando en que la ley no fue diseñada para que los estadounidenses permanezcan en silencio mientras sus hermanos y hermanas mueren", expresó.

La jueza de circuito Jane R. Roth, que discrepó de la opinión del martes, calificó de "absurdo" que los opositores digan que Safehouse violaría la ley al permitir que se consuman drogas en el lugar, pero no los padres que permiten que los niños consuman drogas en sus hogares para tratar de mantenerlos vivos. Mientras tanto, calificó el estatuto original de "crackhouse" en el núcleo del caso "casi incomprensible".

Los partidarios incluyen al alcalde de Filadelfia Jim Kenney y al ex gobernador de Pensilvania Ed Rendell, ambos demócratas.


¿Qué podría pasar el 2021?

McSwain acudió a los tribunales para impugnar la propuesta, una medida que los principales fiscales suelen reservar solo para los casos de mayor prioridad. No está claro cuánto tiempo permanecerá McSwain en el cargo después de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

El caso, por ahora, regresa al juez de distrito Gerald A. McHugh para más acciones. Los organizadores de Safehouse también podrían escuchar el caso en el 3er Tribunal de Circuito de EE.

Instalaciones similares han operado durante mucho tiempo en Canadá y Europa y han sido consideradas por varias ciudades de Estados Unidos, incluidas Nueva York y Seattle. También han aparecido sitios más pequeños y no oficiales en algunas ciudades.

Cargando Video...
“Que no los pongan”, hispanos se oponen a los sitios de inyección supervisados
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:DrogasSaludApelacionesEstados Unidos

Más contenido de tu interés