null: nullpx
Política

Rachel Levine hace historia al ser confirmada como la primera mujer transgénero subsecretaria de salud de EEUU

Levine se había desempeñado como la principal funcionaria de salud de Pensilvania desde 2017 y emergió como la cara pública de la respuesta del estado a la pandemia del coronavirus. Se espera que supervise las oficinas y los programas de salud y servicios humanos en Estados Unidos.
Publicado 24 Mar 2021 – 06:30 PM EDT | Actualizado 24 Mar 2021 – 06:43 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Votando principalmente en línea con el partido, el Senado de Estados Unidos confirmó el miércoles a la exsecretaria de Salud de Pensilvania, Rachel Levine, como subsecretaria de salud de la nación. Levine es la primera funcionaria federal abiertamente transgénero en ganar la confirmación del Senado.

La votación final fue 52-48. Levine se había desempeñado como la principal funcionaria de salud de Pensilvania desde 2017 y emergió como la cara pública de la respuesta del estado a la pandemia de coronavirus. Se espera que supervise las oficinas y los programas de salud y servicios humanos en EE.UU.

El presidente Joe Biden citó la experiencia de Levine cuando la nominó en enero. Levine "aportará el liderazgo constante y la experiencia esencial que necesitamos para que las personas superen esta pandemia, sin importar su código postal, raza, religión, orientación sexual, identidad de género o discapacidad", dijo Biden.

Los activistas por los derechos de las personas transgénero han elogiado el nombramiento de Levine como un avance histórico. Pocas personas trans han ocupado cargos de alto nivel a nivel federal o estatal.

Confirmación en tiempos críticos

La votación de confirmación se produjo en un momento desafiante para el movimiento por los derechos de las personas transgénero, ya que las legislaturas de los EE. UU., principalmente las que están bajo control republicano, están considerando una ola de proyectos de ley sin precedentes dirigidos a los jóvenes trans.

Un tipo de proyecto de ley, introducido en al menos 25 estados, busca prohibir a las niñas y mujeres jóvenes trans de participar en deportes escolares femeninos.

Una de esas medidas ya ha sido promulgada por la gobernadora de Mississippi, Tate Reeves, y se han enviado medidas similares a los gobernadores de Tennessee, Arkansas y Dakota del Sur.

Otra variedad de proyecto de ley, introducido en al menos 17 estados, busca prohibir o restringir ciertos tipos de atención médica para los jóvenes transgénero. Ninguna de estas medidas ha obtenido aún la aprobación final, informó AP.

No fue un camino fácil

El senador Rand Paul, republicano por Kentucky, confrontó a Levine sobre los tratamientos médicos para los jóvenes transgénero, incluidos el tratamiento hormonal y los bloqueadores de la pubertad, durante su audiencia de confirmación el 25 de febrero.

"¿Crees que los menores son capaces de tomar una decisión tan transformadora como cambiar el sexo?" preguntó Paul.

Levine respondió que la medicina transgénero "es un campo muy complejo y matizado con una sólida investigación y estándares de atención" y dijo que agradecería discutir los temas con él.

En el pasado, Levine ha afirmado que la terapia hormonal y los medicamentos que bloquean la pubertad pueden ser herramientas médicas valiosas para salvar a algunos jóvenes transgénero de angustia mental y posible riesgo de suicidio.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.

De Pensilvania a Washington D.C.

Pediatra y exmédico general de Pensilvania, Levine fue nombrada secretaria de salud de Pensilvania por el gobernador demócrata Tom Wolf en 2017. Obtuvo la confirmación del Senado de Pensilvania, de mayoría republicana.

Sin embargo, el senador Pat Toomey, un republicano de Pensilvania, votó en contra de la confirmación de Levine el miércoles.

"En Pensilvania, la pandemia golpeó a las personas mayores en hogares de ancianos de manera desproporcionada en comparación con otros estados", dijo Toomey. "Esto se debió en parte a malas decisiones y supervisión por parte del Dr. Levine y la administración de Wolf".

También dijo que un bloqueo prolongado defendido por Levine "era excesivo, arbitrario por naturaleza y ha llevado a una recuperación más lenta".

Graduada de Harvard y de la Escuela de Medicina de Tulane, Levine es presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales. Ha escrito en el pasado sobre la crisis de los opioides, la marihuana medicinal, la medicina para adolescentes, los trastornos alimentarios y la medicina LGBTQ.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés