HARRISBURG, PA- El recuento comenzó el viernes en la contienda primaria republicana demasiado reñida para el Senado de EE. UU. en Pensilvania, con apenas 900 votos que separan al cirujano cardíaco Dr. Mehmet Oz y el exdirector ejecutivo de fondos de cobertura David McCormick.
Comienza el recuento de las primarias republicanas de Pensilvania para el Senado
Los condados tienen hasta el 7 de junio para finalizar un recuento y otro día para informar los resultados al estado.
El condado de Montour comenzó el recuento el viernes, uno de los siete condados que dijeron que comenzarían de inmediato. La mayoría de los 67 condados de Pensilvania han dicho que comenzarán la próxima semana, con fecha límite el miércoles para comenzar. Para los condados menos poblados, el proceso podría demorar un día. Los condados más densamente poblados dicen que necesitarán varios días.
El recuento comenzó como una batalla judicial que se libró hasta la Corte Suprema de EE. UU. y la Corte Suprema del estado podría afectar qué boletas se cuentan.
Ley de recuento automático de Pensilvania
Los condados tienen hasta el 7 de junio para finalizar un recuento y otro día para informar los resultados al estado. El resultado inicial de las elecciones primarias de la semana pasada sigue siendo esquivo, ya que algunos condados todavía estaban contando cientos o miles de boletas restantes el viernes, incluidas boletas por escrito, provisionales y en ausencia de votantes en el extranjero y miembros del ejército.
Oz, que cuenta con el respaldo del expresidente Donald Trump, superó a McCormick por solo 922 votos, o 0,07 puntos porcentuales, de más de 1,3 millones de boletas reportadas por el estado el viernes por la tarde.
La contienda ha desencadenado la ley de recuento automático de Pensilvania, con la separación entre los candidatos dentro del margen del 0,5% de la ley. The Associated Press no declarará un ganador en la carrera hasta que se complete el recuento el 8 de junio.
Fetterman VS. ¿?
El ganador de la carrera republicana se enfrentará al candidato demócrata, el vicegobernador John Fetterman, en la contienda de mitad de período de noviembre. Los demócratas lo ven como su mejor oportunidad para conseguir un escaño en el Senado, muy dividido. El senador republicano Pat Toomey se retira después de cumplir dos mandatos.
Mientras tanto, la campaña de McCormick ha estado librando una pelea en los tribunales para buscar votos que puedan ayudarlo a cerrar la brecha con Oz.
Oz, el Comité Nacional Republicano y el Partido Republicano del estado se oponen a la búsqueda de McCormick de obligar a los condados a contar ciertas boletas por correo, las que no tienen la fecha manuscrita del votante en el sobre, que de otro modo podrían desecharse por un tecnicismo.
Algunos condados acordaron contarlos, mientras que otros no.
Un caso separado relacionado con las boletas de las elecciones de noviembre pasado fue apelado ante la Corte Suprema de Estados Unidos el viernes. Eso se produjo horas después de que la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de EE. UU. negara una moción para suspender su decisión anterior de que se contaran dichas boletas, a pesar del requisito de la ley electoral estatal de que los votantes escriban una fecha en el sobre de devolución, informó AP.









