Un grupo de defensa latino está demandando a la Junta Electoral del Condado de York por no proporcionar materiales de votación en español para las elecciones generales del 8 de noviembre de 2022.
Barrera de idioma impide a votantes latinos participar de las elecciones el 8 de noviembre
Un grupo de defensa latino está demandando a la Junta Electoral del Condado de York por no proporcionar materiales de votación en español. La demanda explicó que 14,456 ciudadanos de ascendencia puertorriqueña viven en el condado de York, y alrededor de 750 han informado que no hablan inglés o no lo hablan bien.
CASA, una organización sin fines de lucro que aboga en nombre de las comunidades inmigrantes y latinas, está tratando de obligar a la Junta Electoral del Condado de York en la corte federal a proporcionar boletas electorales, registros y otros materiales electorales en español, así como asistencia general para el día de elecciones.
La demanda cita la Sección 4(e) de la Ley del Derecho al Voto, que dice que los estados deben proporcionar materiales de votación y asistencia en español a todas las personas que asistieron a la escuela en Puerto Rico y no pueden votar efectivamente en inglés. Como territorio de Estados Unidos, los residentes de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses.
“Los miembros de CASA son elegibles, y muchos quieren y tienen la intención de votar en las elecciones de Pensilvania, incluso en las próximas elecciones generales del 8 de noviembre de 2022”, dijeron los abogados de CASA.
Qué contempla la demanda
Varios residentes puertorriqueños en el condado de York terminaron el undécimo grado en Puerto Rico, según la demanda, pero muchos no sabían leer ni entender inglés.
Debido a que todos los letreros en los lugares de votación del condado de York estaban en inglés, y debido a que no había nadie presente para interpretar el inglés para estos votantes, los votantes que no podían entender el inglés no pudieron votar de manera efectiva, dice la demanda.
La demanda explicó que 14,456 ciudadanos de ascendencia puertorriqueña viven en el condado de York, y alrededor de 750 han informado que no hablan inglés o no lo hablan bien.
“El condado de York condiciona el derecho al voto de los miembros de la Demandante CASA a su capacidad para leer, escribir, comprender o interpretar el idioma inglés”, dice la demanda.
La acción judicial no es el primer intento de abordar el problema, según la demanda. El grupo primero envió una carta, pero no obtuvo respuesta. Los abogados de CASA luego pudieron programar una reunión con la Junta Electoral del Condado de York el 11 de octubre. Se programó una reunión de seguimiento para discutir las acciones propuestas para el 13 de octubre, pero la junta electoral la canceló.
“El derecho al voto es un derecho fundamental que es el corazón de nuestra democracia. La pérdida de ese derecho en las elecciones generales de 2022 y cualquier elección posterior para los miembros del Demandante CASA es una lesión irreparable”, dice la demanda.
La demanda nombra a Julie Wheeler, Doug Hoke y Ron Smith, miembros de la Junta Electoral, como acusados. CASA está siendo representada por Dechert LLP y LatinoJustice PRLDEF.
La demanda comenzará con argumentos orales el 28 de octubre en Harrisburg.



















