FILADELFIA, Pensilvania.- Después de casi un año en su función como superintendente del distrito escolar de Filadelfia, el Dr. Tony Watlington dio a conocer su plan estratégico de cinco años.
Este es el plan de cinco años del distrito escolar de Filadelfia para mejorar el sistema y los centros educativos
El plan estratégico contempla 63 acciones dirigidas a aumentar el desempeño de los estudiantes, las asistencias y las tasas de graduación en el distrito escolar de Filadelfia.

Se trata de 63 acciones divididas en cinco áreas prioritarias, resultado de conversaciones con 3,300 figuras interesadas en materia educativa y aprendizaje.
El objetivo es simple: "posicionar a nuestro distrito escolar para que sea el distrito escolar grande que mejora más rápidamente en el país", dijo el superintendente a nuestro socio editorial, 6abc Action News.
“Esta es nuestra guia de cómo vamos a alinear todos nuestros recursos en el distrito escolar para que pueda mejorar más rápido”, agregó Watlington.
¿En qué consiste el plan educativo?
En materia de seguridad, el plan contempla invertir en 150 cámaras adicionales para las escuelas. El distrito aumentará su supervisión antes y después de la jornada escuela con programas de "corredores seguros" y "camino seguro", que ayudarán a los estudiantes a ir y venir de la escuela con escoltas adultas.
El distrito también continuaría mejorando los edificios escolares y evaluando la tecnología de detección de armas de puertas abiertas para las escuelas intermedias independientes.
En cuanto a mejorar la seguridad ambiental, el 57% de las escuelas no tienen un sistema adecuado de aire acondicionado. Además, el superintendente contempló la eliminación de asbesto de los planteles escolares que lo requieran. "Actualizar todos nuestros edificios escolares, según un informe de 2017, costaría 7.8 mil millones de dólares", agregó.
El plan del superintendente también incluye padres embajadores pagados en las escuelas y el reinicio del Programa de Universidad para Padres, el cual educa a los padres sobre cómo ayudar a sus hijos a lograr el éxito académico desde casa.
El plan también incluye el controversial programa piloto para escolarizar el año en 10 escuelas.
En los Estados Unidos, los estudiantes asisten a la escuela alrededor de 180 días al año, con descansos de meses durante el verano y descansos más pequeños durante el año escolar.
En el modelo escolar de año completo, el calendario reduce las vacaciones de verano y asigna esos días a lo largo del año escolar, lo que produciría recesos más frecuentes y limitaría largos períodos de días en las aulas, así como vacaciones más largas, según la Asociación Nacional de Educación Anualizada.
Sin embargo, tanto el año calendario tradicional para los estudiantes como el calendario escolar de todo el año aún tendrían 180 días de instrucción.
" Quiero que los padres y las comunidades escolares opten por participar. Porque estamos dispuestos a gastar los recursos adicionales para ayudar a acelerar el rendimiento", djo el Dr. Watlington.
El superintendente detalló que el enfoque debe estar en aumentar el desempeño de los estudiantes, la asistencia y las tasas de graduación.
Para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, el plan requiere acceso a programas de prekínder de calidad. El distrito gastaría 70 millones de dólares durante dos años en un plan de estudios de matemáticas, lectura y ciencias. Según Watlington, los fondos federales complementarán el presupuesto del distrito para el plan de estudios.
“El personal me ha dicho que no hemos podido comprar un plan de estudios de ciencias sólido en 20 años porque históricamente el distrito no ha tenido fondos suficientes”, dijo.
Más maestros con mejores incentivos
El distrito también quiere reclutar más maestros negros y latinos y expandir "Grow Your Own", un aprendizaje que permite a los candidatos a maestros ir a la escuela gratis y recibir un pago por enseñar.
El Dr. Watlington dice que el distrito debe seguir siendo competitivo ofreciendo incentivos monetarios para retener a los maestros y al personal.
En cuanto al presupuesto, este año ronda los 4.500 millones de dólares. Un juez dictaminó recientemente que el sistema de financiación escolar de Pensilvania es inconstitucional, lo que deja a las áreas de bajos ingresos sin financiación suficiente.
Notas Relacionadas

Juez dictamina que Pensilvania no financia equitativamente la educación pública
El Dr. Watlington aseguró que presionará para obtener fondos adicionales a fin de hacer realidad estos objetivos.
“Nos costará más dinero, vamos a pedir más dólares y seremos responsables de mostrarles a nuestros legisladores el retorno específico de la inversión”, dijo.
El superintendente presentó su plan a la Junta de Educación, el órgano rector del distrito escolar, este jueves. La junta lo votará el próximo 1 de junio y, de ser aprobado, será ejecutado en julio.
