La jueza Renée Cohn Jubelirer, presidenta del Tribunal de la Mancomunidad de Pensilvania, dictaminó que Pensilvania no financia de manera adecuada ni equitativa la educación pública.
Juez dictamina que Pensilvania no financia equitativamente la educación pública
Las escuelas de Pensilvania no tienen los recursos para educar adecuadamente a todos los estudiantes, y las brechas entre los que tienen y los que no tienen hacen que el sistema sea inconstitucional, dictaminó un juez de la Corte de la Mancomunidad, al emitir una decisión largamente esperada en un caso histórico que podría remodelar la educación en el estado.

El fallo de casi 800 páginas se produce después de un juicio de meses que resultó en que el tribunal determinara que los niños de Pensilvania tienen el derecho constitucional a una educación pública.
Según el sistema actual de Pensilvania, el tribunal dictaminó que se están violando los derechos de esos niños.
Jubelirer dijo que la evidencia presentada ante ellos muestra profundas disparidades en la calidad de la educación según el lugar donde viven los estudiantes. Debido a que la financiación está estrechamente ligada a los ingresos fiscales locales, el tribunal determinó que los estudiantes en áreas de menor riqueza tenían menos probabilidades de tener los recursos que necesitan para tener éxito.
Arreglar el sistema educactivo será un trabajo conjunto
La opinión de Jubelirer dice que depende de la legislatura de Pensilvania, el gobernador Josh Shapiro y los educadores arreglar el sistema educativo.
“Todos los testigos están de acuerdo en que todos los niños pueden aprender. Ahora es obligación de la Legislatura, el Poder Ejecutivo y los educadores hacer realidad la promesa constitucional en este Estado Libre Asociado”, dijo Jubelirer.
Cómo se podría lograr eso no estaba claro el martes, y podría no estarlo por un tiempo. La jueza Renee Cohn Jubelirer no prescribió un remedio específico en su decisión, mientras que los líderes legislativos republicanos, que pelearon la demanda y rechazaron las propuestas del entonces gobernador Tom Wolf para inyectar mayores sumas de dinero estatal en las escuelas K-12, no comentaron de inmediato si apelarían.
Los demandantes fueron el Distrito Escolar William Penn; Distrito Escolar de Panther Valley; el Distrito Escolar de Lancaster; Distrito Escolar del Gran Johnstown; Distrito Escolar del Área de Wilkes-Barre; Distrito Escolar del Valle de Shenandoah; Asociación de Escuelas Rurales y Pequeñas de Pensilvania; la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, Conferencia Estatal de Pensilvania; y tres padres de estudiantes de Pensilvania.
Los acusados nombrados incluyeron al Departamento de Educación de Pensilvania, los líderes de la Cámara y el Senado de Pensilvania, el Gobernador Shapiro, la Junta de Educación del Estado de Pensilvania y el Secretario de Educación interino Dr. Khalid Mumin.
Se pronuncian en Filadelfia
La decisión fue aclamada por funcionarios de Filadelfia, el sistema escolar más grande del estado y uno de los más pobres.
“Este es un gran día para todos los estudiantes en Pensilvania, es un gran día para todos los maestros en Pensilvania, es un gran día para todas las familias en Pensilvania”, dijo el Senador estatal Vincent Hughes (D., Phila.), un defensor desde hace mucho tiempo de mayor financiamiento para la educación cuyo distrito se encuentra en Filadelfia y el condado de Montgomery, e incluye sistemas escolares bien financiados y con dificultades. “Nos da el respaldo legal para justificar algo que creo que la mayoría de nosotros ya sabíamos: que el sistema se financió de manera inadecuada, de manera discriminatoria”, agregó en un comunicado de prensa.
Los funcionarios escolares de Filadelfia, que no participaron en la demanda pero que la observaban de cerca, estaban “extasiados”, dijo el presidente de la junta escolar, Reginald L. Streater. “Durante demasiado tiempo, los estudiantes de Filadelfia se han visto estafados por un sistema de financiación que ignoraba sus necesidades”.
Te puede interesar:







