La costosa factura que paga México por la caótica política exterior de Trump

En sus primeros seis meses de gobierno, Trump ha dejado claro que aplicará un tono mucho más agresivo y hostil en contra de México, uno de sus principales socios en materia comercial, seguridad y migración, que en su primera gestión, coincidieron académicos.

Video Trump anuncia prórroga de 90 días a los aranceles del 30% a México para negociar acuerdo comercial

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca despertó en México unos malos pronósticos que, hasta ahora, se han cumplido.

En los poco más de seis meses desde el inicio del segundo mandato de Trump, la relación Estados Unidos con México no ha hecho más que escalar en tensión y volatilidad, afectando las inversiones del lado mexicano.

PUBLICIDAD

Aunque el gobierno de Claudia Sheinbaum ha buscado apaciguar las exigencias de Trump con una estrategia de “cabeza fría”, la realidad es que el mandatario estadounidense ha elevado el tono en contra de México.

Ha acusado al gobierno de tener “miedo” a los carteles de la droga y ha ofrecido abiertamente a la presidenta desplegar tropas en suelo mexicano para combatir el narcotráfico, lo que ella ha rechazado.

Poco después de asumir el cargo en enero, Trump lanzó una de sus primeras bombas comerciales contra México (y también Canadá), sus vecinos y principales socios. Luego Trump reculó de su primera carga arancelaria, aunque más adelante sí impuso gravámenes.

Al gobierno de México lo acusó desde entonces de sostener una “alianza intolerable” con los carteles, que luego Trump catalogó como organizaciones terroristas extranjeras.

Sheinbaum ha negado tener “miedo” a los carteles y de cualquier vínculo con el narco. Pero Trump no ha cedido.

Pese a la colaboración de México, que ha desplegado miles de soldados para combatir el narco y frenar la migración en la frontera, apenas en julio Trump volvió a amenazar con elevar los aranceles de 25% a 30% a los productos mexicanos, aunque el jueves ofreció una prórroga de 90 días a esa medida.

Durante ese periodo, según Trump, su gobierno revisará si México cumple con sus exigencias en el combate al tráfico de fentanilo.

México ha dicho que ha logrado reducir drásticamente el tráfico de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos y que el cruce irregular de inmigrantes a suelo estadounidense bajó a niveles históricos. Pero para Trump parece que eso no es suficiente.

Tump vs México: "Peor de lo que se imaginaba"

Gabriela de la Paz, profesora de relaciones internacionales del Tec de Monterrey, dijo que la hostilidad de Trump contra el país ha sido “peor de lo que se imaginaba” cuando apenas era candidato y lanzaba amenazas en contra de México que muchos pensaban no cumpliría tras asumir el poder el 20 de enero.

PUBLICIDAD

De la Paz, editorialista del diario mexicano Reforma, sostuvo que hasta ahora Trump ha logrado conseguir lo que ha exigido de México al utilizar una mezcla de amenazas constantes en materia comercial y de seguridad.

El agravamiento del tono de Trump contra México puede explicarse porque, a diferencia de la primera vez que gobernó, conoce cómo opera el gobierno y además regresó a la Casa Blanca con la mayoría del voto popular.

“Sabe que no le pueden hacer nada por el cheque en blanco que le dio la Suprema Corte con la inmunidad presidencial”, dijo. “Se siente empoderado”.

Ante ese “empoderamiento” de Trump, dijo la analista, Sheinbaum ha sabido llevar la relación, aunque la estrategia de la presidenta parece carecer de una respuesta más férrea al negociar con el estadounidense.

“Esta sigue siendo una relación interdependiente”, dijo De la Paz. “Donald Trump está pidiendo cosas que están fuera de la mesa de negociación, cuando habla de los narcos y el fentanilo, se sale de la mesa de negociación porque todo lo vincula con la seguridad nacional”.

Lo cierto es que México es muy importante como parte del perímetro de seguridad de Estados Unidos y nosotros nunca hemos sabido jugar esa carta a nuestro favor”.

Trump "está afectando a muchas empresas" en México

Desde que asumió el poder, Trump ha lanzado distintas amenazas vinculando el tema comercial y migratorio con el narcotráfico, hablando una y otra vez de elevar aranceles si México no hace más contra los carteles y la migración.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, el gobierno de Trump ya aplica aranceles de 25% a todos los productos que México envía fuera del tratado trilateral vigente que incluye a Canadá, llamado T-MEC.

También impuso tarifas de 50% al acero y aluminio globalmente —y no excluyó a México— y recientemente entró en vigor una cuota al tomate mexicano. Trump tampoco excluyó a México del pago de una tarifa global del 50% a productos elaborados con cobre, que entró en vigor el 1 de agosto.

En medio de esas presiones, muchas empresas han anunciado el cierre de plantas y la cancelación de proyectos de inversiones en México, para en su lugar llevarlas a Estados Unidos.

Hace un año, cuando Trump proponía como candidato regresar a Estados Unidos la operación de empresas, los analistas no se imaginaban el nivel de presiones comerciales que aplicaría para ahuyentar las inversiones de países como México, su principal socio comercial, dijo De la Paz.

Una de las tácticas, apuntó, es la utilización de la incertidumbre para obligar a las grandes empresas a repensar sus planes de inversiones.

“Está creando mucha incertidumbre, para la gente es difícil planear, pedir créditos y la incertidumbre tiene un costo real en contabilidad , eso está afectando a muchas compañías”, dijo.

Además del impacto en las grandes empresas, sostuvo, las pequeñas y medianas en México sufren aún más la incertidumbre provocada por Trump, ya que tienen menos herramientas para defenderse ante un escenario inestable.

“Muchas compañías pequeñas están en graves problemas”, declaró. “Se requiere que haya una participación muy asertiva por parte de las autoridades mexicanas en pensar en esos pequeños comerciantes, empresarios, que se están viendo afectados”.

PUBLICIDAD

José Fredman, coordinador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Monterrey (UDEM), dijo que hasta ahora México se ha mostrado “débil” ante la agresividad de Trump.

“En esto hemos estado muy débiles, porque en gran medida porque el gobierno federal no tiene la capacidad de contrarrestar estas decisiones de las tarifas”, declaró. “En la cuestión comercial, el mayor afectado es México”.

México a expensas de un Trump enfocado en la narcopolítica

Para Fredman, Trump está utilizando el tema de la corrupción de la clase política a su favor, para presionar más a México a combatir el narcotráfico y ceder a sus demandas comerciales.

“Cada vez se acerca más el gobierno de Estados Unidos a lo que cojeamos en México, que es el tema del narcotráfico y la inseguridad”, dijo Fredman. “Esas medidas arancelarias y esas medidas migratorias tienen el propósito de presionar cada vez más al gobierno de México en relación con el narcotráfico”.

Fredman recordó que uno de los hechos recientes que más conmoción han causado en la política mexicana y dentro del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue la acusación criminal contra un aliado de Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena en la Cámara Alta.

El individuo acusado de encabezar un grupo criminal en el estado de Tabasco es Hernán Bermúdez Requena, quien fue nombrado secretario de seguridad de esa entidad por López cuando él era gobernador de la región.

López ha dicho que él no sabía que su excolaborador, Bermúdez, quien actualmente está prófugo de la justicia, encabezaba el grupo criminal, llamado La Barredora, mientras se desempeñaba como encargado de la seguridad de Tabasco.

PUBLICIDAD

López fue el secretario de Gobernación del anterior gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, considerado padrino político de Sheinbaum.

“Todo el país está esperando en qué termina el caso de Adán Augusto y al parecer la presidenta va a seguir con esa pasividad de no agarrar el toro por los cuernos en temas de los políticos que están relacionados con el crimen organizado”, dijo. “Es ahí donde debe tomar una decisión más frontal la presidenta, pero hasta donde alcanzo a ver, no creo que lo vaya a hacer pronto”.

Fredman sostuvo que la falta de acción de las autoridades mexicanas en torno a casos como el de Bermúdez y su relación con López, seguirá siendo aprovechado por el gobierno de Trump para acusar a México de ser débil antes la corrupción y la narcopolítica.

“La clase política en México, la clase gobernante tiene una relación muy cercana con los grupos del crimen organizado”, declaró. “Estados Unidos está atento a lo que está sucediendo y por eso para ellos es fácil decir con seguridad que la presidenta no puede hacer nada”.

La hostilidad de Trump va a "arreciar" en los próximos meses, coinciden expertos

A seis meses de que Trump retomó el poder, el estadounidense continúa usando un tono hostil contra México y otros socios y lo podría aumentar, coincidieron los analistas.

Por su parte, Fredman, dijo que la hostilidad seguirá y “arreciará” en contra de México.

“Va a continuar porque el problema de fondo no se va a arreglar”, dijo el académico. “Hay que ser conscientes de que una de las medidas que Estados Unidos va a comenzar a utilizar más y más es el tema migratorio”.

PUBLICIDAD

De la Paz también calcula que la agresividad del mandatario continuará y podría empeorar contra México.

La académica incluso dijo que Trump podría llegar al grado de presionar a Sheinbaum para que acceda al despliegue militar estadounidense en que el presidente tanto ha insistido, una propuesta que ella dijo haber rechazado de forma tajante.

“Eso lo va a hacer (desplegar fuerzas en México) si ella no accede a cooperar con él, si Sheinbaum le da muy poquito, la va a presionar”.

Mira también:

Video Qué son las barreras comerciales no arancelarias que Trump quiere que México elimine