FILADELFIA, PA- La exconcejal María Quiñones Sánchez suspenderá su campaña para la alcaldía, diciendo que la avalancha de dinero en la contienda de candidatos autofinanciados y grupos de gasto externos le hizo imposible mantenerse al día.
La boricua María Quiñones Sánchez se retira de la primaria demócrata por la alcaldía de Filadelfia
La única hispana en la contienda decidió poner fin a su aspiración después de que los informes financieros de la campaña mostraran que ya había $ 22,2 millones en el panorama con unas seis semanas para el final.

“La odiosa y obscena cantidad de dinero que está dando forma a la contienda simplemente se nos escapó”, dijo Quiñones Sánchez en un comunicado. “No había forma de que pudiéramos competir con ese dinero”, agregó.
Quiñones Sánchez representó al Distrito 7 del Concejo con sede en Kensington durante 15 años antes de renunciar el año pasado para comenzar su campaña para la alcaldía.
Ella y el exconcejal Derek Green se convirtieron en los primeros aspirantes en participar en la primaria cuando anunciaron sus planes el mismo día a principios de septiembre.
Con su base en el distrito municipal más pobre y sin sindicatos importantes de su lado, Quiñones Sánchez sabía que la recaudación de fondos iba a ser un gran desafío, y se incorporó a la contienda relativamente temprano para tener más tiempo para construir un cofre de guerra de campaña.
Terminó recibiendo casi $800,000 de donantes en los últimos dos años, una suma respetable. Pero no fue suficiente para abrirse paso en la primaria de este año, que probablemente sea una de las más caras en la historia de la ciudad.
Primaria demócrata: la más costosa en la historia de Filadelfia
Tomó la decisión de suspender su campaña después de la fecha límite de presentación de informes financieros de la campaña de la semana pasada, que mostró que ya se habían invertido $ 22,2 millones en la contienda con aproximadamente seis semanas para el final.
Eso incluye $7 millones que el magnate inmobiliario y exconcejal Allan Domb le dio a su propia campaña; alrededor de $ 2.5 millones en "dinero oscuro" que los donantes anónimos le han dado a un súper candidato que respalda al PAC, Jeff Brown; y cientos de miles de sindicatos y donantes adinerados que apoyan a las candidatas Helen Gym, Rebecca Rhynhart y Cherelle Parker.
Su salida de la contienda deja a 10 aspirantes en las primarias demócratas del 16 de mayo, incluidos seis que se consideran contendientes serios.
Quiñones Sánchez apoya el financiamiento público de las elecciones para nivelar el campo de juego entre los candidatos con mayor respaldo financiero y los que no lo tienen. A falta de esa reforma, que sería una revisión significativa del sistema electoral de la ciudad, dijo que apoya la revisión de los límites de contribución de campaña de Filadelfia. En la contienda por la alcaldía, los límites limitan las donaciones a campañas en $6,200 al año para individuos y $25,200 al año para comités de acción política.
Adiós a la posibilidad de una alcaldesa hispana
Sin Quiñones Sánchez, no hay candidatos hispanos en la primaria.
Ella planifica respaldar a uno de sus rivales, pero primero quiere saber cuál es su posición en una nueva plataforma que lanzará el domingo llamada Agenda Latina. Exige que el próximo alcalde incluya representación latina en todos los niveles de su administración, mejore el acceso al idioma en el gobierno de la ciudad y lance un nuevo programa de subsidio de vivienda asequible.
Nacida en Puerto Rico, Quiñones Sánchez se mudó con su familia a Filadelfia cuando era niña. Vivían en viviendas públicas en Spring Garden antes de comprar una casa en Hunting Park.
Fue a la Universidad de Temple, trabajó en la oficina de la entonces concejal Marian Tasco y dirigió campañas de derechos electorales y organizaciones comunitarias sin fines de lucro antes de postularse para el cargo.
Una voz crítica y fuerte en el Concejo
Ganó cuatro elecciones al Concejo mientras los líderes demócratas de su distrito se oponían continuamente, un logro notable en una ciudad dominada durante mucho tiempo por la política de máquinas.
Ella trajo esa racha independiente a las cámaras del Concejo. Quiñones Sánchez, que vive en Norris Square, fue una de los primeras críticas de la administración del alcalde Jim Kenney y el único demócrata que votó en contra de su impuesto a las bebidas azucaradas. También fue antagonista durante mucho tiempo del políticamente poderoso Local 98 de la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos.
Quiñones Sánchez, que se describe a sí mismo como un "progresista pragmático", se ganó una reputación en el Concejo como experta en políticas, defendiendo proyectos de ley que establecieron el Banco de Tierras de Filadelfia, eximieron a miles de pequeñas empresas del impuesto comercial de la ciudad y permitieron que los residentes de bajos ingresos se inscribieran en planes de pago de impuestos sobre la propiedad y facturas de servicios públicos.
De frente ante la adversidad
En 2021, a Quiñones Sánchez le diagnosticaron cáncer de mama y compartió su diagnóstico públicamente para alentar a otros a hacerse exámenes de detección regulares. Ella ha estado libre de cáncer desde una cirugía exitosa ese año.
Quiñones Sánchez instaló con éxito el año pasado a su exjefa de gabinete Quetcy Lozada como su sucesora en el Distrito 7. Lozada ahora se postula para un mandato completo de cuatro años en las elecciones de este año.
Es poco probable que Quiñones Sánchez se postule para el cargo en un futuro próximo.














