FILADELFIA, PA- La puertorriqueña Maria Quiñones-Sánchez, la única voz hispana en el Concejo de Filadelfia, ha compartido que está luchando contra el cáncer de seno.
“Estoy librando mi propia lucha contra el cáncer de mama”: concejal hispana comparte su diagnóstico para apoyar a otras mujeres
María Quiñones Sánchez planificaba guardar silencio sobre su diagnóstico hasta completar su tratamiento en diciembre, pero se sintió inspirada a hablar después de pensar en las mujeres cercanas a ella que perdieron la batalla contra el cáncer de mama, así como también de ver a las mujeres compartir sus experiencias con la enfermedad.

Quiñones Sánchez, una demócrata que representa al Distrito 7, reveló el sábado en un artículo de opinión de The Philadelphia Inquirer que le diagnosticaron la enfermedad este verano.
“Estoy librando mi propia lucha contra el cáncer de mama, una que comenzó este verano después de que me hicieran mi primera mamografía en siete años”, escribió Quiñones-Sánchez.
A pesar de saber que tenía un bulto en el seno izquierdo, la concejal dijo que había pospuesto las pruebas de detección de cáncer primero por "trabajo y vida", y luego porque "COVID-19 me dio otra excusa para no ir al médico".
Quiñones-Sánchez dijo que se sometió a una mastectomía en agosto de este año con la esperanza de evitar la quimioterapia y la radiación, pero a pesar de que le extirparon el seno izquierdo, los médicos le dijeron que necesitaba los tratamientos para prevenir metástasis.
“Tres días después de que me extirparan el seno, me uní a una reunión de Zoom con mi personal, sin perder el ritmo en mis deberes como concejal de la ciudad”, escribió.
Tratamiento y prevención
Quiñones-Sánchez compartió que aunque actualmente no tiene cáncer, está recibiendo quimioterapia en Penn Medicine y espera comenzar con la radiación preventiva en unas pocas semanas.
Originalmente, dijo la concejal, planificaba guardar silencio sobre su diagnóstico hasta completar su tratamiento en diciembre, pero se sintió inspirada a hablar después de pensar en las mujeres cercanas a ella que perdieron la batalla contra el cáncer de mama, así como también de ver a las mujeres compartir sus propias historias durante el Mes de Concienciación sobre el cáncer de mama.
Una voz de alerta para las mujeres hispanas
Quiñones-Sánchez dijo que está especialmente preocupada por las mujeres afroestadounidenses y latinas. Las mujeres afroestadounidenses y caribeñas tienen casi un 40% más de probabilidades que las mujeres blancas de morir a causa de la enfermedad, mientras que el cáncer de mama es la forma más común de cáncer diagnosticada entre las mujeres hispanas de EE. UU.
“Hágase una mamografía con regularidad. Gracias a mi propia experiencia, he aprendido que las pruebas de detección periódicas son absolutamente vitales para detectar y tratar esta enfermedad ”, escribió Quiñones-Sánchez.
La concejal agregó que los médicos le han dicho que “toda esta experiencia puede estar en el espejo retrovisor” para febrero del próximo año.







