Los planes para traer una nueva ruta de tren ligero a lo largo de un tramo de 18 millas del sur de Jersey, desde Glassboro hasta Camden, dieron otro paso adelante con la selección de dos empresas que se encargarán de la gestión del proyecto y el trabajo de diseño preliminar.
La línea de tren ligero Glassboro-Camden entra en la fase de diseño preliminar
El proyecto de tránsito del sur de Jersey agregaría 14 nuevas estaciones de tren a un tramo de 18 millas de una línea Conrail existente.

El proyecto del tren ligero Glassboro-Camden se presentó por primera vez en 2005 como una iniciativa de transporte para extender el área metropolitana de Filadelfia-Camden. Sus defensores han argumentado durante mucho tiempo que la falta de tránsito ferroviario fijo en el sur de Jersey ha frenado a la región, particularmente porque el condado de Gloucester está preparado para el crecimiento de la población y el empleo en las próximas décadas.
Con el respaldo de la Autoridad Portuaria del Río Delaware, PATCO y NJ Transit, la GCL requiere 14 nuevas estaciones a lo largo de una línea Conrail existente que utilice trenes ligeros diesel. La nueva línea, similar a la River Line entre Camden y Trenton, permitiría a los pasajeros transferirse a PATCO Speedline para acceder a Filadelfia y otras partes del condado de Camden.
Proyecto por fases
Los funcionarios de GCL anunciaron una nueva empresa conjunta, llamada South Jersey Transit Partners, que supervisará la siguiente fase del proyecto. La firma consultora de infraestructura con sede en Dallas AECOM se asociará con STV con sede en Manhattan en el trabajo preliminar de ingeniería y diseño y en la gestión del proyecto.
Se espera que la próxima fase demore tres años y abarque las especificaciones de diseño y los documentos contractuales, las adquisiciones y servidumbres de derecho de paso, y las encuestas de terrenos y servicios públicos. SJTP también continuará con las relaciones comunitarias y la participación pública en los próximos años.
Algunos críticos de la GCL han cuestionado por qué la propuesta favorece el diésel sobre los vehículos eléctricos y si la demanda de transporte público realmente cumplirá con las expectativas de los patrocinadores. También existen preocupaciones sobre las interrupciones locales relacionadas con la actividad de construcción y el costo anticipado del proyecto, que se estimó por última vez en 2009 en $ 1.6- $ 1.8 mil millones. Esa estimación no ha cambiado en el sitio web de GCL.

Accesibilidad para la región
Un informe de impacto ambiental publicado el año pasado proyectó que el GCL funcionaría todos los días desde las 5 a. m. hasta la medianoche y transportaría hasta 300 pasajeros a la vez en dos conjuntos de trenes. El servicio operaría cada 15 minutos durante los períodos pico y del mediodía, y cada 30 minutos durante los períodos nocturnos. El viaje de ida promedio para toda la línea sería de aproximadamente 35 a 40 minutos.
Aquellos que apoyan la GCL ven el proyecto como un paso crítico para una mayor accesibilidad en toda la región, argumentando que reducirá la congestión del tráfico, impulsará las opciones de tránsito para los estudiantes, mejorará las perspectivas comerciales de la región y aumentará el valor de las propiedades. Los partidarios también apuntan a la remodelación en curso en Camden, donde el Centro de Transporte Walter Rand ya está pasando por una revisión de $ 250 millones que impulsará las inversiones en el desarrollo ferroviario en el sur de Jersey.
Se espera que la próxima fase del estudio sea financiada con $200 millones de la Autoridad de Transporte del Sur de Jersey, casi privada. Una línea de tiempo preliminar para que el GCL comience a funcionar después de que se complete el diseño y la construcción es 2028.






