Kenney describe las prioridades para su último año como alcalde de Filadelfia

Las prioridades de su administración para 2023 incluyen mejorar la calidad de vida y los servicios públicos en toda la ciudad; mejorar la oferta para niños y adolescentes; y la creación de un crecimiento económico inclusivo.

Video Residentes reaccionan a nuevo plan del alcalde Jim Kenney para Filadelfia

FILADELFIA, PA- El alcalde Jim Kenney dijo que pasará su último año en el ayuntamiento centrándose en reducir la violencia armada en Filadelfia y regresar a las prioridades que marcaron sus primeros años en el cargo, como invertir en programas para jóvenes.

Kenney, acompañado por varios de sus principales miembros de gabinete, dijo a los periodistas que la pandemia de coronavirus, junto con las protestas y los disturbios por la justicia racial, “desviaron” la atención de su administración de otros temas.

“Solo queremos asegurarnos de que la gente entienda que, aunque este es el último año, seguimos haciendo inversiones, como lo hicimos en el primer período y los últimos tres años”, dijo en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Las preguntas sobre su entusiasmo por el trabajo han persistido desde los comentarios que hizo después de que las balas rozaron a dos policías durante las celebraciones del 4 de julio en Benjamin Franklin Parkway. Dijo que estaba ansioso por no ser alcalde, una afirmación de la que luego se retractó.

“Me encanta ser alcalde”, dijo Kenney el miércoles. “Esa noche no fue una noche agradable y tuvimos una situación difícil”.

Prioridades para su último año en City Hall

Las prioridades de su administración para 2023 incluyen mejorar la calidad de vida y los servicios públicos en toda la ciudad; mejorar la oferta para niños y adolescentes; y la creación de un crecimiento económico inclusivo.

Sobre la violencia armada y la seguridad pública, lo que Kenney se ha referido como su "máxima prioridad", la comisionada de policía Danielle Outlaw dijo que su departamento comenzó a redistribuir 100 oficiales esta semana a los vecindarios que experimentan los niveles más altos de homicidios y tiroteos.

El cambio, anunciado en diciembre, tiene como objetivo aumentar la presencia policial en esas áreas y se realiza junto con un esfuerzo continuo para realinear la "Operación Pinpoint" del PPD, que envía policías a bloques con un índice de criminalidad particularmente alto.

“Seguimos confiando en que nos estamos moviendo en la dirección correcta”, dijo Outlaw. “Las disminuciones que aún seguimos experimentando, eso nos muestra que estamos haciendo algo bien y que estamos avanzando de la manera correcta”.

PUBLICIDAD

Filadelfia terminó 2022 con 516 homicidios, por debajo de los 562, pero sigue siendo el segundo número más alto registrado. Hasta el martes habían muerto nueve personas, en comparación con las 17 de la misma fecha del año pasado.

Más oficiales para el PPD

El reclutamiento de policías sigue siendo un desafío, aunque Outlaw dijo que el PPD espera graduar al menos cuatro nuevas clases de cadetes este año, generando alrededor de 150 oficiales.

Ella dijo que el PPD no ha anunciado ofertas de trabajo fuera de los límites de la ciudad, pero planea hacerlo el próximo año gracias a un aumento en el presupuesto de marketing y contratación del departamento. El año pasado, el PPD recibió una exención para contratar temporalmente a personas que no sean residentes de Filadelfia.

Kenney indicó este miércoles que le gustaría que se cambiara el requisito de residencia, que exige que los candidatos hayan vivido en Filadelfia durante al menos un año antes de ser contratados, para todos los empleados del servicio civil de la ciudad.

Un proyecto de ley del Concejo Municipal presentado en noviembre permitiría a los trabajadores establecer su residencia en la ciudad dentro de los seis meses posteriores a su contratación, pero no se ha tomado ninguna medida sobre la legislación.

Acuerdo nacional de opioides

Otros objetivos para 2023 incluyen usar el dinero de un acuerdo nacional de opioides para trasladar a 1,000 personas que actualmente no tienen hogar a una vivienda, dijeron las autoridades.

PUBLICIDAD

La semana pasada, la administración de Kenney describió su plan de gastos para los más de $20 millones que la ciudad recibió como parte del acuerdo legal. Los fondos se utilizarán para subvenciones a organizaciones locales sin fines de lucro, servicios para Kensington y programas para consumidores de drogas.

Además, Kenney espera agregar el servicio de los sábados a 10 bibliotecas y crear horarios de fin de semana en todos los centros recreativos de la ciudad, según el plan.

También es probable que su equipo de presupuesto busque más recortes en los impuestos comerciales y salariales. En 2022, Kenney y el Concejo, a instancias de grupos empresariales, acordaron reducir esas tarifas.

Quizás el logro más importante de Kenney en su primer mandato fue aprobar el Impuesto sobre las Bebidas de Filadelfia, también conocido como el impuesto sobre las bebidas gaseosas, y su plan de último año destaca los programas que financia.

A través de la iniciativa Rebuild, se han renovado 13 bibliotecas, centros recreativos y parques infantiles, y 21 sitios adicionales están en construcción o se están preparando para remodelaciones, según la oficina del alcalde.

El programa de prekínder gratuito creado a través del impuesto atendió a 4300 niños pequeños el año pasado, y el plan de la administración exige que se amplíe ese total.

Kenney dijo que cree que su sucesor tendría “dificultades” para derogar el impuesto y agregó: “Creo que programas como el impuesto a las bebidas y los programas que financia son demasiado populares”.

PUBLICIDAD

Diez candidatos, incluidos cinco concejales que renunciaron recientemente, ingresaron a las primarias demócratas que, con toda probabilidad, determinarán al próximo alcalde. Kenney dijo que está comprometido con una “transición suave”.

Video Puertorriqueña aspira a ser alcaldesa de Filadelfia
Relacionados: