“Seré feliz cuando no sea alcalde”: Kenney responde a la violencia armada en Filadelfia tras tiroteo en Parkway

Los comentarios del alcalde demócrata Jim Kenney se hicieron a la prensa afuera del hospital donde los policías estaban siendo atendidos después de recibir disparos mientras estaban de servicio en las celebraciones del Día de la Independencia de la ciudad en el Benjamin Franklin Parkway.

Video Intento de robo en Penn’s Landing dejó un hombre herido

FILADELFIA, PA- El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, abordó el aumento de la violencia armada en la ciudad después de que dos oficiales fueran baleados durante el evento Welcome America Party y dijo que lo dejó " con ganas de no ser alcalde".

De pie junto a la policía fuera del Hospital de la Universidad Thomas Jefferson, Kenney hizo los comentarios poco después de la medianoche, unas dos horas después de que sonaron los disparos y se produjo el caos durante la celebración anual del Día de la Independencia de la ciudad en Benjamin Franklin Parkway. Los disparos estallaron cerca de 2400 Spring Garden Street cuando el espectáculo de fuegos artificiales iluminó el área sobre el Museo de Arte alrededor de las 9:45 p.m. Ambos oficiales fueron dados de alta del hospital la madrugada del martes después de sufrir heridas por rasguños.

"Seré feliz cuando no sea alcalde"

PUBLICIDAD


“No hay un evento o un día en el que no me acueste boca arriba por la noche, mirando el techo y preocupándome por cosas”, dijo en respuesta a las preguntas sobre la respuesta de la administración a la violencia armada. “Entonces, todo lo que tenemos en la ciudad durante los últimos siete años, me preocupa. No disfruto el 4 de Julio. No disfruté la Convención Nacional Demócrata. No disfruté el Draft de la NFL. Estoy esperando que algo malo suceda todo el tiempo. Así que seré feliz cuando no sea alcalde y pueda disfrutar de algunas cosas”.

"Tenemos que enfrentarnos a lo que es este país en este momento. Tuvimos un hermoso día hoy, excepto por un imbécil que disparó desde una ventana o disparó desde algún lugar que tiene un arma que probablemente no debería haberla tenido". Kenney dijo durante una conferencia de prensa a primera hora de la mañana.

Kenney habló de su visita a Canadá hace dos semanas. Mientras estuvo allí, dijo, nunca pensó en la violencia armada.

"Las únicas personas que conocía que tenían armas en Canadá eran policías y así es como debería ser aquí. Pero mira, en mi vida, nunca va a suceder. Hay muchos tontos con armas y pueden obtener ellos cuando quieran, así que esto es con lo que tenemos que vivir", dijo Kenney.

Problema en Harrisburg


El alcalde y otros funcionarios de la ciudad a menudo señalan que la constitución del estado de Pensilvania prohíbe que Filadelfia haga sus propias leyes sobre armas.

Filadelfia no puede crear restricciones sobre las armas de fuego debido a una ley estatal que dice: "Ningún condado, municipio o municipio puede regular de ninguna manera la propiedad, posesión, transferencia o transporte legítimos de armas de fuego, municiones o componentes de municiones cuando se lleven o transporten para fines que no sean prohibido por las leyes de la Mancomunidad".

PUBLICIDAD

En Twitter, Kenney dijo: "Seguiremos haciendo todo lo posible para combatir la violencia con armas de fuego en nuestra ciudad, incluida la eliminación de un número récord de armas de fuego en las calles, pero estamos librando una batalla cuesta arriba. Estamos rogando a los legisladores que nos ayuden a detener el flujo de armas a nuestra ciudad".

"Bofetada en la cara"


La comisionada de policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, se unió al alcalde Kenney en la conferencia de prensa para hablar sobre el tiroteo.

Outlaw dijo que se desconocen las circunstancias que rodearon el tiroteo de los dos oficiales.

“Todos estamos extremadamente agradecidos de que esto no haya sido peor de lo que fue”, dijo Outlaw.

“Están sucediendo muchas cosas en el país. Están sucediendo muchas cosas en el mundo. Obviamente, Filadelfia no es ajena a la violencia armada. Los que vienen aquí de todas partes para celebrar el 4 de Julio de una manera segura y eficiente, ¿es una bofetada en la cara? Sí, lo es". aseguró Outlaw. "Pero eso no nos impide hacer lo que estamos haciendo".

Outlaw dijo que uno de los oficiales heridos dijo que regresará y quiere trabajar en el evento nuevamente el próximo año.

La comisionada pidió que cualquier persona con video o información se comunique con la policía.

Según las últimas estadísticas del Departamento de Policía de Filadelfia, ha habido 2108 tiroteos este año.

Video Tu seguridad es primero: Guía básica para sobrevivir a un tiroteo

Llueven críticas a las expresiones de Kenney


El momento de frustración verbalizada de Kenney atrajo rápidamente la atención y las críticas de sus colegas en el Ayuntamiento, algunos de los cuales están considerando postularse para reemplazarlo. Uno de ellos, el concejal general Derek Green, tuiteó el martes por la mañana que Kenney debería renunciar y escribió:

PUBLICIDAD

Todos estamos agotados por el nivel de violencia armada en nuestra ciudad. Sin embargo, nuestra Ciudad necesita ahora a alguien con la pasión y la visión para guiarnos hacia adelante. Renuncia."

Otra, la controladora Rebecca Rhynhart, quien ha dicho que la ciudad no tiene un liderazgo ejecutivo fuerte y que la respuesta de la administración a la violencia armada carece de urgencia, publicó que la declaración del alcalde fue irresponsable.

Los comentarios de Kenney contrastaron con los mensajes tuiteados desde su cuenta oficial minutos después, donde escribió que su administración “continuará haciendo todo lo posible para combatir la violencia armada en nuestra ciudad”.

“Nuestras tradiciones no pueden y no serán arruinadas por el flagelo de la violencia armada”, decía el tuit. “Amo esta ciudad, y como alcalde, no quiero nada más que ayudar a resolver este problema y mantener seguros a nuestros residentes y visitantes”.

La admisión de Kenney de que espera dejar de hacer este trabajo -deja el cargo en enero de 2024- en cierto modo no fue sorprendente viniendo de un alcalde que ha expresado su frustración cada miércoles durante los encuentros virtuales con los medios de comunicación para hablar sobre las acciones de la ciudad y la violencia armada.

También fue ilustrativo de cuán harto está con la oleada de tiroteos en Filadelfia que comenzó en 2020 y llevó a que el año pasado fuera el más mortífero de la ciudad en la historia registrada.

Video “Necesitamos control de armas”: Filadelfia refuerza su petición al Congreso