FILADELFIA, PA- El alcalde Jim Kenney dijo que no se había reunido con familiares de ninguna de las más de 300 víctimas de homicidio de Filadelfia este año, una admisión que reiteró varias veces en una conferencia de prensa.
"No sé si es productivo que yo interceda": Kenney admite que no se ha reunido con los familiares de las víctimas de homicidio en Filadelfia
"No he hablado específicamente con las familias", dijo Kenney. "He hablado con los oficiales involucrados en los tiroteos, pero no he hablado individualmente con las personas". El alcalde continuó diciendo que es difícil interactuar con las personas durante las investigaciones.
“No he hablado específicamente con las familias. He hablado con personas que estuvieron involucradas, algunos de los oficiales involucrados en tiroteos”, dijo Kenney en una conferencia de prensa virtual sobre la crisis de violencia armada en la ciudad. “Pero no he hablado individualmente con la gente. A veces, la investigación está a la vista y es difícil interactuar con las personas cuando la investigación está en curso. Pero no, no lo he hecho", afirmó.
Kenney continuó: “He hablado con personas que han sido víctimas de tiroteos, pero en lo que respecta a los homicidios, no sé si es productivo que yo interceda mientras se lleva a cabo la investigación”.
Responde su oficina
Sin embargo, la oficina del alcalde aclaró más tarde que este año Kenney se reunió con algunos miembros de la familia, incluidas madres de víctimas de homicidio con las que compartió a través del programa de Intervención de Violencia Grupal.
Los comentarios de Kenney se producen dos semanas después de que recibió críticas generalizadas, incluso de miembros del Concejo Municipal que pidieron su renuncia, por decir que " será feliz cuando no esté aquí, cuando no sea alcalde" debido al estrés que él ha estado bajo mientras la ciudad lucha por abordar el ritmo histórico de tiroteos y homicidios. El segundo mandato de Kenney finaliza en enero de 2024.
Sus comentarios del martes se produjeron en respuesta a la pregunta de un reportero sobre si se había reunido con familiares de víctimas de homicidio y cómo fueron esas reuniones. Después de que Kenney pareció decir que no, otro informó que pidió aclarar si alguna vez se había reunido con alguna de las familias de las 300 víctimas de homicidio este año.
“No específicamente”, dijo. “Puede que haya tenido conversaciones con ellos. No hay una reunión específica establecida”.
Luego, el reportero preguntó si eso era típico durante su mandato como alcalde, que comenzó en enero de 2016 y ha visto morir a más de 1,500 habitantes de Filadelfia.
“Nunca me he reunido con ninguna familia en casi siete años en ese sentido”, respondió Kenney. “Me reuní con algunos niños que recibieron disparos, bebés pequeños que recibieron disparos en fuego cruzado, me reuní con sus familias. Pero no es algo que haya hecho desde que empecé a ser alcalde. No sé si algún alcalde ha hecho eso”.
“Mi más sentido pésame para los seres queridos de todos los afectados por esta violencia sin sentido”
En un comunicado el martes por la tarde, Kenney agregó que responder a las " necesidades de las víctimas de la violencia con armas de fuego y sus familias" es "nuestra principal prioridad", señalando el establecimiento de la Oficina de Prevención de la Violencia y la Oficina del Defensor de las Víctimas por parte de su administración, que ayuda con las reubicaciones de emergencia para los testigos, ayuda a las familias con los reembolsos de los costos del funeral y “conecta a las víctimas y sus familias con los servicios comunitarios para recibir terapia y asesoramiento sobre el duelo”.
“ Mi más sentido pésame para los seres queridos de todos los afectados por esta violencia sin sentido”, dijo Kenney en el comunicado. “ Si bien he estado en contacto y nuestra administración continúa interactuando con algunas familias de seres queridos que resultaron heridos o murieron a causa de la violencia, varios departamentos de la ciudad ofrecen la gran mayoría de los apoyos de trauma e intervención porque sabemos que la prevención de la violencia comienza con prevención y termina en la curación”.






