Unas 800 enfermeras salen a huelga en Pensilvania en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus

Al menos tres condados de Pensilvania enfrentan la interrupción de labores por parte del personal de enfermería. La Asociación de Enfermería y Profesionales Afines de Pensilvania indicó que 800 empleadas del Centro Médico St. Mary en el condado de Bucks comenzaron el paro laboral el 17 de noviembre. En otros hospitales del área de Filadelfia y en el condado de Delaware están a la expectativa de acciones similares, confirmó el sindicato.

Video Hospitales sin enfermeras: aprueban voto de huelga

Las enfermeras del Centro Médico St. Mary en el municipio de Langhorne, condado de Bucks, se declararon en huelga este martes por la mañana. La huelga se produce en medio de un alarmante repunte en los casos de COVID-19 en la región.

Las enfermeras son miembros de la Asociación de Personal de Enfermería y Profesionales Afines de Pensilvania. El sindicato dice que está en un punto muerto con el hospital por un nuevo contrato.

PUBLICIDAD

Casi 800 enfermeras exigen una mejor dotación de personal para hacer frente a la pandemia. El sindicato también dice que las enfermeras no reciben una “compensación adecuada por los servicios que prestan”.

A través de un comunicado, un representante del gremio explicó por qué están en huelga ahora durante una pandemia.

“El hospital tuvo todo el verano y lo desperdiciaron. Admitieron que tenían 15 años de retraso en los salarios y no querían que tuviéramos voz en nuestras proporciones con nuestros pacientes. Hicieron esta elección. Sus opciones”, afirmó el enfermero registrado Robert Bozek.

En un comunicado, el hospital indicó que el sindicato "rechazó las ofertas de aumento salarial hechas por St. Mary el 13 de noviembre ... Se contrataron enfermeras calificadas de agencias profesionales para brindar atención durante la huelga en colaboración con el resto de nuestros excepcionales equipos clínicos".

Hospitales en Filadelfia podrían quedarse sin personal


El personal de enfermería en el Centro Médico St. Mary no es el único que está en huelga.

La semana pasada, al menos 1.500 enfermeras de dos hospitales en el área de Filadelfia anunciaron planes de detener sus labores, según un portavoz de la Asociación de Personal de Enfermería y Profesionales Afines de Pensilvania ( PASNAP).

Se trata del personal de enfermería del Einstein Medical Center y del St. Christopher's Hospital for Children, ambos en el centro de Filadelfia. No han llegado a acuerdos sobre nuevos contratos con sus grupos de salud, según un comunicado de PASNAP con fecha del 5 de noviembre, informó CNN y 6ABC.

PUBLICIDAD

"Las enfermeras de primera línea en cuatro hospitales del área de Filadelfia han dado pasos hacia una huelga para proteger a sus pacientes ya ellos mismos en la cúspide de una segunda ola mortal de la pandemia COVID-19", dice el comunicado. "Las enfermeras buscan un compromiso con niveles mínimos de personal seguros en cada uno de los cuatro hospitales".

Las enfermeras plantean que principalmente se irían a huelga porque sienten que han sido "empujadas al límite por personal inseguro que socava seriamente la seguridad del paciente", según el comunicado.

Condado de Delaware enfrenta el mismo escenario


Las enfermeras representadas por PASNAP también han dado oficialmente avisos de huelga de 10 días al Mercy Fitzgerald Medical Center en el condado de Delaware, pero ambos "están a punto de llegar a acuerdos", dijo el portavoz de PASNAP.

Maria Plano, enfermera registrada en St. Christopher's, quien también es vicepresidenta del sindicato Nurses United del hospital, le dijo a CNN que en su hospital, la dotación de personal es "el problema número uno".

"Estamos en una era en la que la atención médica está dirigida por grupos de fondos de cobertura", dijo. "No les importa dónde o cuánto tiempo corren siempre que los hagan rentables. No invierten en estos hospitales".

El anuncio de huelga se produce cuando Pensilvania reporta la peor etapa en la pandemia de coronavirus.

Video En este condado los hospitales alcanzaron su periodo más crítico