Graduado de Universidad de Filadelfia, pasajero del Titán: su hijo estaba "aterrado" con la expedición al Titanic

Un graduado de la Universidad de Filadelfia, Shahzada Dawood, es una de las cinco personas a bordo de Titán, el sumergible en ruta al naufragio del Titanic. Iba con su hijo, quien previamente expresó que estaba "aterrado" con la expedición.

Video En un minuto: Esperanza en la búsqueda del sumergible Titán tras la detección de ruidos en el mar

FILADELFIAShahzada Dawood, un hombre multimillonario que se graduó de la Universidad de Filadelfia y su hijo Sulaiman Dawood (de 19 años) son dos de las cinco personas que murieron a bordo del sumergible Titán, que implosionó cuando estaba en camino a ver el naufragio del Titanic.

Azmeh Dawood, hermana mayor de Shahzada, dijo en entrevista que su sobrino no estaba muy emocionado con la idea de la expedición en el Titán hacia el naufragio del Titanic, e incluso se sentía “aterrorizado”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, se unió a la expedición porque quería complacer a su papá –un apasionado del Titanic—en el Día del Padre.

Padre de hijo, en el Titán

Eran cinco personas dentro del sumergible Titán, del tamaño de una miniván, cuando la nave nodriza perdió contacto con él el domingo por la mañana, aproximadamente 1 hora y 45 minutos después de que iniciara su descenso en ruta a lo que ha quedado del Titanic.

La biografía en línea de Shahzada Dawood, de 48 años, indica que obtuvo una Maestría en Ciencias en Marketing Textil Global en la Universidad de Filadelfia, ahora Universidad Thomas Jefferson.

En tanto, quienes conocieron a Sulaiman, un estudiante universitario, lo describen como un gran fanático de la literatura de ciencia ficción.

Graduado de la Universidad de Filadelfia y su hijo, a bordo del sumergible Titán

Los Dawood son una familia paquistaní propietaria de Dawood Hercules Corporation con sede en Karachi, una de las corporaciones más grandes del país. Su cartera abarca energía, petroquímicos, fertilizantes, alimentos, agricultura y telecomunicaciones.

Hussain Dawood, padre de Shahzada y de Abdul Samad, encabeza la empresa.

OceanGate y las expediciones al Titanic

Además de los Dawood, a bordo del sumergible estaban el empresario británico Hamish Harding, el buzo francés Paul-Henri Nargeolet, y el CEO de Ocean Gate, la compañía que lidera el viaje, Stockton Rush.

OceanGate ha dirigido en otras ocasiones expediciones hacia el naufragio del Titanic, que se hundió en 1912.

PUBLICIDAD

Esa empresa, con sede en Washington, comenzó a llevar turistas al sitio en 2021, en un intento de documentar el deterioro por el que están pasando los restos del naufragio.

Se terminó la esperanza

El jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció que daba por muertas a las cinco personas a bordo del OceanGate Titán.

Además de los Dawood, en el Titán murieron el experto francés Paul-Henri Nargeolet; un aventurero con récord mundial, Hamish Harding; y Stockton Rush, el director ejecutivo de la compañía que lideró la expedición al naufragio más famoso del mundo.

La Guardia Costera dijo que el pequeño sumergible sufrió una “ implosión catastrófica” en el océano Atlántico.

Es probable que la Marina hubiera detectado la implosión el domingo a través de su sistema acústico.

Entre el martes y el miércoles, se escucharon sonidos submarinos que inicialmente dieron esperanza de un posible rescate, pero hoy se cree que probablemente no estaban relacionados con el sumergible.

El jueves temprano, la esperanza se empezó a desvanecer porque se esperaba que por ese momento se acabara el suministro de oxígeno de 96 horas del Titán, pero la misma se apagó por completo cuando la Guardia Costera dijo que se habían hallado escombros a unos 1,600 pies o 488 metros de distancia.