MARYLAND – “Era experto en el Titanic. Es gracias a PH que sabemos todo lo que sabemos sobre el Titanic”, afirmó Tom Dettweiler, un explorador oceánico que formó parte de la tripulación que descubrió los restos del Titanic en 1985. Se refiere a Paul-Henri Nargeolet, PH, quien es una de las cinco personas que estaban en el sumergible Titán.
“Era experto en el Titanic”: hombre de Maryland recuerda a su amigo Paul-Henri Nargeolet, quien murió en el Titán
“Es gracias a PH que sabemos todo lo que sabemos sobre el Titanic”, afirmó Tom Dettweiler sobre Paul-Henri Nargeolet, una de las cinco personas que estaban en el sumergible Titán.

Dettweiler, de Maryland, afirma que el trabajo de Nargeolet fue fundamental para ayudar a traer a la superficie algunos de los restos del Titanic.
“No sé si he comprendido completamente que nunca volveré a ver a PH”, aseguró Dettweiler, en una entrevista con wusa9.com, en donde añadió que cree firmemente que su amigo y las otras cuatro personas que estaban a bordo del sumergible Titán “no sufrieron”.
“ Sucedió en milisegundos. Con esa cantidad de presión, con una pequeña falla, es instantáneo. Todo se aplasta de inmediato”, sentenció.
En su cuenta de LinkedIn, Tom Dettweiler, de Maryland, aparece como presidente de TKD Enterprises, y como consultor de ingeniería y operaciones oceánicas.
Similitudes entre el Titán y el Titanic
El explorador previamente había dicho a CNN que la búsqueda del Titán era algo “muy parecido al hundimiento original del Titanic, donde los rescatistas simplemente no pudieron llegar a tiempo”.
Paul-Henri Nargeolet realizó más de 35 inmersiones al sitio del naufragio del Titanic. Se desempeñaba como director de investigación submarina de RMS Titanic Inc., la empresa de Estados Unidos que posee los derechos de salvamento del naufragio y exhibe muchos de los artefactos del Titanic.
Su hija, Sidonie Nargeolet, afirmó el jueves a Reuters sentirse consolada por saber que su padre se encontraba en el lugar que más amaba.
Se terminó la esperanza
El jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció que daba por muertas a las cinco personas a bordo del OceanGate Titán.
Además del experto en el Titanic, eran dos miembros de una de las familias más ricas de Pakistán, Shahzada y Suleiman Dawood; un aventurero con récord mundial, Hamish Harding; y Stockton Rush, el director ejecutivo de la compañía que lideró la expedición al naufragio más famoso del mundo.
La Guardia Costera dijo que el pequeño sumergible sufrió una “ implosión catastrófica” en el océano Atlántico.
Es probable que la Marina hubiera detectado la implosión el domingo a través de su sistema acústico.
Entre el martes y el miércoles, se escucharon sonidos submarinos que inicialmente dieron esperanza de un posible rescate, pero hoy se cree que probablemente no estaban relacionados con el sumergible.
El jueves temprano, la esperanza se empezó a desvanecer porque se esperaba que por ese momento se acabara el suministro de oxígeno de 96 horas del Titán, pero se apagó por completo cuando la Guardia Costera dijo que se habían hallado escombros a unos 1,600 pies o 488 metros de distancia.