Prueba de ADN vincula a hispano con serie de robos a familias asiáticas

La policía dice que la evidencia de ADN condujo a la identificación y arresto de Fredy Alexander Beltrán-Ortiz, de 25 años de Queens, Nueva York. Se enfrenta a cinco cargos por delitos graves relacionados con presuntos robos en Pensilvania.

Video La policía del condado de New Castle alerta: cuidado con los llamados “turistas del crimen”

ABINGTON, PA- La policía dice que un hombre que fue arrestado por robar una casa en el condado de Montgomery el año pasado pudo haber cometido delitos similares, supuestamente teniendo como objetivo las casas según la raza de la familia.

La policía dice que Fredy Alexander Beltrán-Ortiz, de 25 años, fue arrestado el mes pasado por robar una casa en Andrew Road en la sección Huntingdon Valley del municipio de Abington el 9 de agosto de 2022.

PUBLICIDAD

La casa pertenecía a una familia asiático-estadounidense propietaria de un negocio en Filadelfia.

Ahora, los investigadores están trabajando con múltiples jurisdicciones en el área triestatal, creyendo que Beltrán-Ortiz está conectado con otros robos que siguen el mismo patrón.

Esta es una tendencia que se observa en todo el país, dicen los investigadores.

"Estamos analizando robos adicionales en el valle de Delaware y los suburbios de Filadelfia, incluso extendiéndose a Nueva Jersey y Delaware, donde es obvio que las víctimas son atacadas por su raza y que son empresarios asiáticos", dijo el teniente de la policía del municipio de Abington Steven Fink.

"Creemos firmemente que, debido al estereotipo de que tienen mucho dinero y objetos de valor en el hogar, fueron atacados específicamente", agregó Fink.

Buscaban joyas, dinero e instrumentos musicales

Según los funcionarios, durante el robo de 2022 hurtaron dinero, joyas, productos electrónicos e instrumentos musicales. La pérdida fue valorada en más de $ 10,000.

Los investigadores dicen que durante el incidente, Beltrán-Ortiz y otros dos robaron la casa.

Beltrán-Ortiz verificó si los dueños estaban en casa haciéndose pasar por un repartidor de pizzas antes de que los tres hombres entraran a la fuerza.

Prueba de ADN ayuda en el arresto

Las autoridades dijeron que el sospechoso tocó el timbre, lo que finalmente llevó a su arresto un año después.

PUBLICIDAD

“Nuestros detectives salieron y hablaron sobre la atención a los detalles, limpiaron el pequeño timbre que presionó el ladrón y meses después obtuvimos un resultado de ADN en ese timbre”, dijo Fink.

Después del hallazgo de ADN el mes pasado, las autoridades descubrieron que las autoridades de Nueva York tenían a Beltrán-Ortiz bajo custodia por un DUI.

Luego, la policía de Abington lo escoltó de regreso a Pensilvania, donde enfrenta cinco cargos relacionados con delitos graves de robo.

Beltrán-Ortiz no está bajo custodia, ya que la policía dice que pagó la fianza de $1,000.

Te puede interesar:

Video Dan a conocer a los 10 delincuentes más buscados en Pensilvania