La frecuencia de los tiroteos masivos en Filadelfia aumentó después del comienzo de la pandemia

La violencia armada también está afectando a una proporción cada vez mayor de mujeres y niños, hallaron investigadores de la Universidad de Temple.

Video Las solicitudes de permisos de armas de Filadelfia continúan aumentando en medio de la ola de delitos

FILADELFIA, PA- Las tasas crecientes de violencia armada durante la pandemia de COVID-19 han sido ampliamente documentadas en Estados Unidos. Para agravar la crisis de salud, esta epidemia de tiroteos se ha atribuido a múltiples factores que crearon una tormenta social perfecta.

El aumento de las compras de armas de fuego durante los primeros meses de la crisis, el acceso más fácil a las armas almacenadas incorrectamente en el hogar, las crecientes tasas de violencia doméstica y el impacto de los disturbios civiles más amplios en la policía se han identificado entre las razones de la prevalencia de los tiroteos pandémicos.

PUBLICIDAD

A nivel nacional, la violencia armada aumentó en más del 30 % durante el primer año de la crisis de salud pública, con aproximadamente 51, 000 víctimas de disparos en EE. UU. entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

Lo que ocurre en Filadelfia


En Filadelfia, las muertes por armas de fuego y los tiroteos durante el período de la pandemia han superado los niveles más altos registrados en la ciudad. Incluso con el regreso de una relativa normalidad en 2022, en comparación con el comienzo de la pandemia, la tasa de violencia armada en la ciudad no ha mostrado signos convincentes de disminución.

Una nueva investigación de la Universidad de Temple ahora ofrece una mirada más profunda a algunos de los datos sobre la violencia armada en Filadelfia y las comunidades afectadas durante la pandemia de COVID-19. Con mayor frecuencia que en el pasado, muchos de los tiroteos en la ciudad califican como " tiroteos masivos", según el estudio de Temple. Más mujeres y niños también están representados entre las víctimas de la violencia armada.

El estudio epidemiológico, publicado en la revista Preventive Medicine, da seguimiento a investigaciones anteriores encabezadas por Jessica H. Beard, profesora asistente de cirugía y directora de investigación de trauma en la Escuela de Medicina Katz de Temple. Beard y sus colegas revisaron su examen anterior de tiroteos masivos en Filadelfia, publicado en el otoño de 2019, para evaluar mejor las tendencias generales de violencia armada en la ciudad.

PUBLICIDAD

Qué es un tiroteo masivo


El estudio define un tiroteo masivo como cualquier incidente en el que cuatro o más personas reciben disparos en una ventana de una hora dentro de los 100 metros, aproximadamente la longitud de una cuadra de la ciudad. Esta es una versión modificada de la definición adoptada por la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive, que rastrea incidentes de tiroteos en Estados Unidos, pero en cambio enfatiza las muertes para definir tiroteos masivos.

Históricamente, el FBI alguna vez definió " asesinato en masa" en la década de 1980 como cualquier incidente durante el cual ocurren cuatro o más homicidios dentro del mismo evento o en una proximidad geográfica cercana. Desde entonces, los funcionarios federales cambiaron la terminología a "incidente de tirador activo" para describir escenarios fluidos que involucran violencia armada.

Beard y sus colegas, incluida la Dra. Iman Afif, argumentaron que el problema de los tiroteos masivos no se denuncia cuando solo se utilizan las muertes como punto de referencia.

Cambios en el estudio: pre y post pandemia


En el estudio de 2019, que analizó datos sobre tiroteos en Filadelfia entre 2006 y 2015, los investigadores descubrieron que la ciudad había experimentado 46 tiroteos masivos en vecindarios que hirieron o mataron a un total de 212 personas durante ese período de nueve años. El nuevo estudio analiza a las víctimas de disparos en dos períodos de tiempo organizados en torno a la respuesta a la pandemia.

PUBLICIDAD

El período de " contención previa" abarca desde el 1 de enero de 2015 hasta el 15 de marzo de 2020, el último día antes de que los funcionarios del gobierno comenzaran a implementar las medidas de contención de COVID-19, como el cierre de negocios no esenciales. El período de "poscontención" se extiende desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 30 de marzo de 2021.

Durante el período previo a la contención, Filadelfia tuvo 246 víctimas de tiroteos que resultaron heridas en tiroteos masivos, lo que representa el 3,6 % de todos los tiroteos durante ese período de tiempo. En el período posterior a la contención más corto, hubo 134 víctimas de tiroteos masivos, pero estos incidentes representaron el 5,5% de los tiroteos de la ciudad durante ese período. En el período previo a la contención, que duró poco más de cinco años, hubo un total de 52 tiroteos masivos en Filadelfia. El período posterior a la contención de poco más de un año incluyó 26 tiroteos masivos.

Un asunto de ubicación


El estudio encontró que la mayoría de los tiroteos masivos tienden a ocurrir en el norte de Filadelfia y se han desviado hacia la parte este de esa área durante el período posterior a la contención. Un aumento en tales incidentes ocurrió durante la segunda mitad de 2020.

El estudio, en el que participaron investigadores de otras universidades, no examinó los cambios en la epidemiología de la violencia relacionados con el levantamiento de las restricciones por la COVID-19, ya que esto ha ocurrido de forma gradual y desigual en Filadelfia. Investigaciones anteriores no han identificado ninguna asociación entre la incidencia de tiroteos y el levantamiento parcial de tales políticas, dijeron los autores.

PUBLICIDAD

El estudio señala que la profundización de la crisis de los opiáceos, que ha afectado a un número creciente de residentes negros en Filadelfia durante la pandemia, puede haber provocado más violencia armada en áreas donde el abuso de drogas y la delincuencia son más graves. Los problemas de empleo y los mayores niveles de confinamiento durante los confinamientos por la pandemia también pueden haber contribuido a que los niveles más altos de violencia armada afecten a las mujeres, que se han visto afectadas por niveles más altos de violencia de pareja.

Los funcionarios de la ciudad de Filadelfia han señalado una serie de nuevas inversiones en iniciativas contra la violencia que esperan comiencen a revertir las alarmantes tendencias observadas en los últimos años:

• $6 millones para expandir los programas que se enfocan en las personas con mayor riesgo de ser víctimas o perpetradores de la violencia armada y proporcionar conexiones con servicios, tratamiento y empleo.

• $12 millones para las Subvenciones de Asociación Comunitaria contra la Violencia, que financian organizaciones comunitarias que se enfocan en reducir la violencia a través de prácticas curativas y restaurativas informadas sobre el trauma en los vecindarios más afectados por la violencia.

• Más de $3 millones para mejorar la capacidad del departamento de policía para resolver crímenes violentos y modernizar las herramientas policiales con actualizaciones forenses y movilidad de políticas, lo que facilitará el uso de análisis forense mejorado en casos de homicidio.

PUBLICIDAD

• $1.5 millones para apoyar la participación de la comunidad, revisiones de homicidios y tiroteos no fatales, planificación y análisis de datos mejorados para garantizar que los programas contra la violencia aborden las causas de la violencia, lleguen a quienes más lo necesitan y las conexiones de servicio sean exitosas.

• $800,000 para programas de prevención de violencia y apoyos enfocados en jóvenes dentro del sistema de justicia juvenil, incluyendo programas de justicia restaurativa, y $1.5 millones para dos Centros Comunitarios de Recursos Nocturnos adicionales, que ayudan a los jóvenes de Filadelfia que están fuera después del toque de queda.

Video Crean servicio de llamadas para prevenir la violencia en Filadelfia