"En todas sus versiones:" Fentanilo es el opioide dominante en Pensilvania
FILADELFIA, PA- Un nuevo informe especial publicado por el Fiscal General Josh Shapiro confirma que la droga fentanilo es ahora el opioide dominante en Pensilvania.
El informe también advierte a los legisladores que cambien su enfoque de la heroína al fentanilo luego de “el marcado aumento en las incautaciones de fentanilo en comparación con la heroína en los últimos años”.
Según el informe, en 2021, las regiones de la Oficina de Investigación de Narcóticos (BNI, por sus siglas en inglés) de la Oficina del Fiscal General incautaron más del doble de fentanilo que de heroína. En los primeros tres meses de 2022, BNI incautó aproximadamente 40 veces la cantidad de fentanilo en comparación con la heroína, y más fentanilo que el incautado en todo el año anterior.
“El fentanilo ha reemplazado rápidamente a la heroína como el opioide dominante en Pensilvania. El año pasado, nuestra Oficina de Investigación de Narcóticos incautó más fentanilo que en los últimos cuatro años combinados. El aumento del fentanilo también ha contribuido a un aumento de las muertes por sobredosis. El año pasado, perdimos a 15 residentes de Pensilvania todos los días por una sobredosis de drogas. Tanto las fuerzas del orden público como los encargados de formular políticas deben continuar haciendo más para combatir esta crisis y dedicar recursos adicionales para detener el fentanilo en la frontera sur”, dijo Shapiro.
Fentanilo en todas sus versiones
El informe señala el aumento de las incautaciones de fentanilo en forma de píldoras/tabletas que también contribuyen a las tasas generales de sobredosis en Pensilvania. Las píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo se asemejan a las píldoras recetadas legítimas y permiten a los distribuidores un acceso continuo a los usuarios adictos a los opioides recetados con una opción más económica y potente.
En 2022, la División de Campo de Filadelfia de la Administración de Control de Drogas (DEA) informó que más del 20 por ciento de sus incautaciones de fentanilo analizadas hasta la fecha eran píldoras o tabletas. El peso total de las incautaciones de fentanilo analizadas por la DEA en Pensilvania en forma de píldoras/tabletas fue cinco veces mayor en 2020 que en 2019. Estos son fuertes marcadores de la transición a píldoras falsificadas, debido a su facilidad de ocultación y producción, en comparación con el fentanilo en polvo.
Incremento en muertes por sobredosis
En Pensilvania, las muertes por sobredosis aumentaron un 16,4 % en 2020 y continuaron aumentando hasta las 5,438 muertes por sobredosis notificadas en 2021, otro 6 % más que el año anterior. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirmaron que los opioides sintéticos (incluido el fentanilo), que se encuentran cada vez más en píldoras falsificadas, fueron algunos de los principales impulsores del aumento de las muertes por sobredosis en los últimos años. La DEA afirma que dos miligramos pueden ser una dosis letal de fentanilo y su análisis encontró que las píldoras falsificadas pueden oscilar entre 0,02 y 5,1 miligramos.
El informe pide a los legisladores que se concentren en hacer que el tratamiento del trastorno por uso de sustancias esté disponible para quienes sufren de adicción, y que analicen los costos y beneficios relativos de legalizar las tiras reactivas de fentanilo y otros métodos de prueba de drogas para saber qué hay realmente en estos complejos compuestos y reducir las muertes por sobredosis inadvertidas.