FILADELFIA – Elías Díaz, un hombre recientemente arrestado como sospechoso de una serie de ataques con cuchillo cometidos en un sendero de Filadelfia, podría estar detrás de varias violaciones y un asesinato ocurridos hace dos décadas.
¿Resolverán el crimen que ocurrió dos décadas atrás? Detuvieron a quien podría ser “el violador de Fairmount Park”
Elías Díaz, un hombre arrestado el fin de semana pasado como sospechoso de una serie de ataques con cuchillo, podría ser "el violador de Fairmount", un hombre buscado hace dos décadas por violaciones y un asesinato.

El domingo, Elías Díaz fue arrestado en relación con tres ataques cometidos por un ciclista en Penny Pack Trail en el noreste de Filadelfia el mes pasado; dos de las víctimas fueron agredidas con un machete, mientras que la tercera pudo escapar ilesa.
Elías Díaz podría ser "el violador de Fairmount Park"
El martes, la policía de Filadelfia dijo que Díaz podría ser “el violador de Fairmount Park”, responsable de la violación de dos mujeres y de la violación y asesinato de Rebecca Park.
John Stanford, comisionado interino de la policía de Filadelfia, dijo que la autoridad está solo en espera de la confirmación final de las pruebas de ADN.
“Todo lo que tenemos hasta este momento nos lleva a creer que el señor Díaz también está involucrado, o es una persona de interés, en el asesinato de Rebecca Park, ocurrido en julio de 2003, así como posiblemente otras dos o tres agresiones sexuales que ocurrieron en Fairmount Park durante un periodo”, añadió.
En abril de 2003, una mujer de 21 años fue violada a punta de cuchillo mientras hacía jogging en las calles Kelly y Fountain Green.
Dos meses después, el mismo sospechoso habría violado y estrangulado a Rebecca Park, una estudiante de medicina de 30 años en el lado oeste del parque. La policía halló el cuerpo de la víctima cuatro días después.
En octubre del mismo 2003, una mujer de 37 años fue atacada a punta de cuchillo mientras hacía jogging en West River Drive, pero logró escapar.
La descripción de Elías Díaz
El atacante fue descrito como un hombre hispano de cabello negro, bigote fino o barba hasta la mandíbula y cejas pobladas, con una estatura aproximada de 5 pies y 8 pulgadas.
Fue visto en dos casos con un arete en la oreja izquierda, y escapando en una bicicleta de 10 velocidades, de color púrpura metálico. Según la policía, el sospechoso habla mal inglés.
En agosto de 2007, tras una pausa de cuatro años, habría violado a otra mujer en las avenidas Frankford y Solly.
El ADN tomado de tres víctimas las vincula con el mismo sospechoso, del cual la policía ha estado compartiendo bocetos, para mostrar cómo podría verse al paso de los años.
La tecnología le cerró el camino a "el violador de Fairmount Park"
El apodo “el violador de Fairmount Park” le fue asignado por evidencia de ADN a tres ataques en Fairmount Park y uno en la sección Holmesburg de Filadelfia.
Larry Krasner, fiscal de Distrito de Filadelfia, elogió los avances de la tecnología en este caso. “La ciencia superó a la bicicleta de este tipo. La ciencia lo atrapó”, dijo.
Krasner pidió además a cualquier persona que haya sido víctima de Díaz que llame al 911 o a Mujeres Organizadas Contra la Violación al 215-985-3333 o a Mujeres Contra el Abuso al 215-686-7082.
En tanto, Elías Días fue detenido sin derecho a fianza.
Los recursos para víctimas de agresión sexual están disponibles a través del Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual y la Línea Directa Nacional sobre Agresión Sexual, al 800-656-4673.













