En la recta final de las campañas presidenciales, el demócrata Joe Biden y el presidente republicano Donald Trump están enfocando sus esfuerzos por ganar votos en Florida, en donde hay una importante presencia de hispanos.
Así buscan Trump y Biden el voto latino en Florida
¿Por qué Trump y Biden han intensificado tanto sus campañas en Florida? El voto latino está entre las respuestas.
En el estado, el 26.4% de la población es hispana de acuerdo con estimaciones de la oficina del Censo de 2019, y este grupo racial en Florida representa cerca del 9.5% de la población del país. A nivel nacional, el 18.5% de la población es hispana.
Florida puede decidirlo todo
Particularmente, las campañas presidenciales se han concentrado particularmente en el sur de Florida, en condados como Broward y Miami-Dade, donde recientemente han realizado eventos de campaña ambos candidatos y donde también existe una fuerte presencia de latinos.
Hay que recordar que el segundo debate estaba programado para realizarse en Florida, sin embargo, fue cancelado después de que los organizadores cambiaron el formato de presencial a virtual debido a que Trump enfermó de coronavirus, lo que inconformó al presidente, quien se negó a debatir virtualmente.
¿Qué actividades han hecho?
Las actividades que los candidatos han realizado incluyen diversos eventos políticos como mítines, caravanas, mesas redonadas y reuniones o foros de ayuntamiento conocidos como “town halls” y hasta visitas a negocios locales, como aquellos que venden arepas venezolanas.
El martes, Biden regresó al sur de Florida en menos de una semana, donde realizó un foro con preguntas y varios eventos.
El fin de semana las caravanas republicanas y demócratas tomaron las calles para manifestar su apoyo a Trump y Biden.
¿Por qué Florida?
Durante las últimas 6 elecciones presidenciales, el estado ha influido drásticamente con sus 29 votos electorales en el ganador.
“Esta elección, en mi opinión, va a ser decidida por los votantes hispanos en el estado de la Florida”, opinó Luis Rodríguez, analista republicano.
“El 42% de las personas que votan en los Estados Unidos están identificados como independientes, ese voto va a ser muy importante también para decidir el estado de la Florida”, agregó.
En Florida, la participación de votantes blancos no hispanos cayó 13 puntos desde el año 2000, mientras que la participación de los votantes hispanos aumentó 9 puntos, según datos del Pew Research Center
El voto latino en Florida pasó del 11% en 2000 a más del 20% en 2018.
“Se convierte en una tercera parte del electorado”, dijo Natasha Otero, analista demócrata.
“Son grupos latinos diferenciados: venezolanos con Biden, cubanos con Biden, boricuas con Biden”, añadió.
¿Motivos para preocuparse?
Un triunfo de Biden en Florida reduciría drásticamente las posibilidades de Trump de ser reelegido.
Pero en un estado donde las elecciones se deciden con frecuencia por diferencia de un punto porcentual, está aumentando la preocupación de que Biden podría estar perdiendo terreno, en especial entre los influyentes electores hispanos.
Un sondeo de NBC-Marist publicado la semana pasada halló que los latinos en el estado están divididos aproximadamente en partes iguales entre Biden y Trump.
La demócrata Hillary Clinton iba delante de Trump por un margen de diferencia de 59% frente a 36% entre los hispanos en la misma encuesta en 2016, y Trump ganó Florida por diferencia de más o menos 1 punto porcentual.
Los votantes hispanos en Florida tienden a inclinarse un poco más hacia los republicanos que los electores latinos en todo el país debido a la población cubano-estadounidense del estado.
Polarización política entre hispanos
Otro tema que se palpa en el ambiente electoral de la Florida es la polarización política, a la cual no escapan los hispanos, que es la minoría más codiciada.
“Tenemos un presidente que ha dicho que no sabe si se va a ir de la Casa Blanca porque él no sabe si estas elecciones van a ser un fraude o no”, dijo Otero.
Para Rodríguez, los demócratas representan a la extrema izquierda, una etiqueta de la que muchos de ellos se han desmarcado.
“Personas del partido demócrata que son de extrema izquierda es lo que está haciendo que las personas estén preocupadas”, dijo Rodríguez.
Republicanos agendan visitas
El vicepresidente Mike Pence tiene agendados dos encuentros de campaña este jueves.
Está previsto que Pence participe en un evento de las 12:30 p.m en el Memorial Cubano, seguido de la realización de un evento a las 2:30 p.m en el Centro Educativo Lubavitch, según un anuncio el martes de la campaña de Trump.
Aunque esto no se ha confirmado aún, es posible que el presidente visite el condado de Miami-Dade.
Con información de AP.














