El sitio de vacunas FEMA en Filadelfia tiene cientos de dosis sobrantes cada día; ¿qué sucede con esas dosis?

El Centro de Vacunación de Center City, como se le llama, termina cada día con una tasa de no presentación de entre el 4% y el 11%, lo que significa que entre 230 y 660 dosis tienen el potencial de no usarse al final de cada día.

Video Una mirada al interior del centro de vacunación contra el coronavirus operado por FEMA en Filadelfia

FILADELFIA, PA - Si bien es ampliamente aclamado como un éxito, el sitio de vacunación de Filadelfia FEMA en el Centro de Convenciones de Pensilvania todavía está descubriendo cómo distribuir mejor la vacuna COVID-19 que sobró de las ausencias en sus 6,000 citas diarias.

El Centro de Vacunación de Center City, como se le llama, termina cada día con una tasa de no presentación de entre el 4% y el 11%, según el portavoz del Departamento de Salud, Jim Garrow, lo que significa que entre 230 y 660 dosis tienen el potencial de no usarse al final de cada día.

PUBLICIDAD

Durante la primera semana de la clínica, los trabajadores del lugar utilizaron una situación 'ad hoc' para llevar el excedente a los brazos de la gente.

Una forma fue a través de invitaciones telefónicas el mismo día, donde el Departamento de Salud llama a las personas elegibles inscritas en su registro de interés en vacunas para ver si pueden visitar el sitio de inmediato. Si las personas dicen que sí, se les da una contraseña para usar cuando se presenten, de modo que el personal de línea de la clínica sepa que han sido invitados.

"Controlamos la tasa de no presentación a lo largo del día y estimamos cuántas dosis sin usar tendremos al final del día", informó Garrow, para saber a cuántas personas llamar.

Incluso después de esas invitaciones de último minuto, no se habla de todas las dosis sobrantes, por lo que parte de la vacuna se ha destinado a los residentes elegibles de Filadelfia que simplemente se presentan al final del día y esperan.

"Le decimos a la gente que esta no es una clínica ambulatoria, pero al final del día, si todavía nos quedan citas, nuestro personal saldrá y examinará inmediatamente a las personas que están allí", dijo Garrow. "Tienen que demostrar que viven en Filadelfia, tienen que demostrar que están en 1A o 1B".

Los funcionarios están trabajando actualmente para formalizar un proceso para distribuir las dosis sobrantes de manera justa y equitativa, según Garrow. Para llenar las plazas, los oficiales primero se comunicarán con los distribuidores de vacunas de la comunidad para ver si necesitan llenar espacios adicionales. Si todavía quedan sobras al final del día, permitirán visitas sin cita previa, pero nunca está garantizado, aseguró.

PUBLICIDAD

La ciudad está tratando de cerrar la brecha racial entre los receptores de vacunas, y esa es parte de la razón por la que los funcionarios quieren disuadir a la multitud fuera del horario laboral. La fila de espera tiende a ser más joven y de población blanca, agregó Garrow

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.

Por qué no se usan las dosis


El departamento de salud enumeró tres razones principales por las que las dosis no se usan:

➡️Los residentes con códigos postales que no pertenecen a Filadelfia y que de alguna manera concertaron una cita se cancelan en el acto.

➡️Otras personas han dado una variedad de otras razones para la cancelación y, a veces, las personas simplemente no se presentan.

➡️Algunas personas con citas finalmente no reciben vacunas debido a condiciones médicas, como una posible reacción alérgica.

La noticia ha circulado rápidamente sobre el suministro de dosis sobrante en el sitio de FEMA, atrayendo a algunas personas no elegibles al Centro de Vacunas de Center City que terminan simplemente siendo rechazadas.

Y al igual que los enlaces de registro de citas se difundieron ampliamente, a pesar de las estrictas instrucciones de no compartirlos con amigos o familiares, lo mismo ocurre con las contraseñas del mismo día, que dan derecho al usuario a un "boleto naranja" que es su camino para conseguir el espacio.

"Creo que sería ingenuo creer que estas frases de contraseña no se están compartiendo", dijo Garrow, pero los trabajadores del Departamento de Salud les recuerdan a las personas que no las compartan. "Este es un acto de equilibrio extremo", agregó, con el objetivo de hacer llegar las vacunas "a más personas, pero a más personas priorizadas".