Exoficial de policía acusado de asesinato al dispararle a un niño de 12 años

El exoficial de policía de Filadelfia, Edsaul Mendoza, conocía que Thomas "T.J." Siderio, de 12 años, estaba desarmado cuando le disparó por la espalda y lo mató, dijo el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, al anunciar los cargos de asesinato contra Mendoza.

Video Policía hispano es acusado de asesinar a un menor de edad en el sur de Filadelfia

FILADELFIA, PA- El exoficial de policía de Filadelfia sospechoso de disparar mortalmente a un niño de 12 años por la espalda ha sido acusado de asesinato, según el fiscal de distrito Larry Krasner.

Edsaul Mendoza, de 26 años, quien fue despedido luego de dispararle a Thomas "TJ" Siderio, está acusado de asesinato en primer grado, asesinato en tercer grado, homicidio voluntario y posesión de un instrumento del crimen. Mendoza también hizo una "declaración falsa sobre su ubicación" cuando perseguía y disparaba contra Siderio, dijo el fiscal, y agregó que sugiere que el exoficial sabía que lo que había hecho era ilegal.

PUBLICIDAD

La policía dijo que cuatro oficiales de la Fuerza de Tarea Sur vestidos de civil en un automóvil sin identificación estaban realizando vigilancia el 1 de marzo mientras respondían a publicaciones en las redes sociales que involucraban un arma robada. Los oficiales alegan que vieron a dos jóvenes, incluido uno identificado como Siderio, en las calles 18 y Bárbara. Uno de ellos sostenía un arma.

Los oficiales involucrados en el incidente dieron razones diferentes para la decisión inicial de detener a Siderio. Dos de los oficiales dijeron que querían hablar con la pareja como parte de una investigación sobre armas. Otros dos dijeron que estaban haciendo una parada de tráfico relacionada con andar en bicicleta en sentido contrario en la calle.

Qué sucedió esa noche


Los oficiales condujeron hacia los dos adolescentes, se detuvieron a unos metros de distancia y luego activaron las luces de emergencia rojas y azules en su vehículo sin identificación, dice la policía. Según la policía, fue entonces cuando los oficiales escucharon disparos y el sonido de vidrios rompiéndose en la ventana trasera del pasajero.

Uno de los oficiales recibió fragmentos de vidrio en la cara y los ojos. La policía dice que la bala atravesó el vidrio de la ventana trasera del pasajero, golpeó el marco interior de la puerta, luego atravesó el reposacabezas del pasajero antes de detenerse en el techo interior del vehículo. Krasner dijo que fue Siderio quien disparó contra el auto.

PUBLICIDAD

Dos de los agentes se apearon del vehículo y dispararon contra Siderio. La policía dice que Siderio recibió un impacto en la parte superior derecha de la espalda y la bala salió de su pecho por el lado izquierdo. Fue llevado de urgencia al hospital y declarado muerto poco tiempo después.

Mendoza disparó en tres ocasiones


Según la presentación del gran jurado, Mendoza disparó un total de tres tiros. El primer disparo se realizó cerca de la calle 18 y Bárbara, y el segundo disparo se realizó después de que Siderio descartó su arma, dijo la presentación del gran jurado. Fue entonces cuando Siderio dejó de correr y se fue al suelo, ya sea porque tropezó o porque se estaba tirando al suelo, según la presentación.

Mendoza luego se acercó a Siderio sin ponerse a cubierto, dijo Krasner, de una manera "completamente inconsistente con Mendoza creyendo que Siderio estaba armado". En este punto, dice la presentación del gran jurado, Mendoza estaba a unos 10 pies de distancia de Siderio cuando supuestamente disparó un tercer tiro, matando a Siderio. Un minuto después del tiroteo, Mendoza le dijo a otro oficial que Siderio arrojó el arma y señaló hacia donde estaba ubicada, según la presentación.

“Por lo tanto, cuando Mendoza disparó el tercer y mortal tiro, sabía que Thomas Siderio, de 12 años, cinco pies de altura y 111 libras, ya no tenía un arma y no podía hacerle daño”, dijo Krasner. "Sin embargo, le disparó por la espalda y lo mató", continuó Krasner.

PUBLICIDAD

Estuvo en el suelo durante unos cuatro a seis segundos antes de recibir un disparo mortal, dijeron los fiscales.

Krasner dijo que gran parte de la evidencia se basó en un video que no se ha hecho público. Los registros judiciales muestran que Mendoza se entregó el domingo y se le negó la libertad bajo fianza. Un portavoz de la Orden Fraternal de Policía Lodge 5 dijo que el sindicato planifica proporcionar un abogado para el oficial.

Mira también:

Video Conductor de Uber fue baleado por un pasajero en Filadelfia