FILADELFIA, PA- Un juez de Filadelfia ordenó que el exoficial de policía de Filadelfia acusado de matar a Thomas "TJ" Siderio, de 12 años, sea juzgado por asesinato en primer grado y otros cargos.
Exoficial de policía acusado de matar a niño de 12 años, detenido para juicio por cargos de asesinato
Se ordenó al exoficial Edsaul Mendoza que fuera juzgado por todos los cargos, incluido asesinato en primer, tercer grado y el homicidio voluntario por el asesinato de TJ Siderio, de 12 años.
Después de una audiencia preliminar de más de tres horas que incluyó imágenes de video del tiroteo mortal y el testimonio de un oficial de policía que estaba en la escena, el juez de la Corte Municipal Charles Hayden dictaminó que el exoficial Edsaul Mendoza debe ser juzgado por todos los cargos, incluido asesinato en primer grado y tercer grado y homicidio voluntario.
Siderio ha sido la persona más joven asesinada por un oficial de policía de la ciudad, según los registros judiciales.
El fiscal de distrito Larry Krasner acusó a Mendoza de asesinato dos meses después del tiroteo de marzo. Los fiscales calificaron este martes el tiroteo como un asesinato “deliberado” de un niño desarmado.
"Uso justificado de la fuerza letal policial"
El abogado de Mendoza argumentó ante el tribunal que se trataba de un “ uso justificado de la fuerza letal policial”. El exoficial, que fue despedido después del tiroteo, se encuentra en la cárcel sin derecho a fianza mientras espera el juicio.
Los fiscales pasaron horas presentando pruebas de la caótica noche del 1 de marzo, cuando TJ y un joven de 17 años andaban en bicicleta cerca de las calles 18 y Barbara.
Cuatro oficiales vestidos de civil en un automóvil sin identificación vigilaban el área después de ver una publicación en las redes sociales que mostraba a un adolescente con una pistola en el bolsillo del pantalón y otra a sus pies.
Los oficiales, identificados como Mendoza, Kwaku Sarpong, Robert Cucinelli y Alexander Camacho, formaban parte de la Fuerza de Tarea Sur, una unidad táctica que utiliza las redes sociales y la vigilancia en el terreno para encontrar e incautar armas ilegales y arrestar a presuntos delincuentes.
Lo que ocurrió la noche del 1 de marzo
Los cuatro oficiales detuvieron a los adolescentes esa noche porque creían que el joven de 17 años con TJ estaba “conectado tangencialmente” con un caso de robo de armas, según los registros de la investigación. Cuando activaron sus luces de emergencia, dicen los registros, TJ disparó al automóvil, rompiendo la ventana trasera y atravesando el reposacabezas de un pasajero.
Fragmentos de vidrio hirieron la cara de Camacho, quien según Sarpong gritó a todo pulmón que le habían disparado.
Sarpong testificó que la unidad no había recibido ninguna información de que TJ o el adolescente que lo acompañaba tuvieran armas esa noche, y que los oficiales habían estado buscando al tercer adolescente que había publicado fotos de armas. El adolescente con TJ era un asociado conocido del niño que estaban buscando y también había publicado previamente un Instagram Live blandiendo un arma, testificó Sarpong.
Otros oficiales testificaron sobre la evidencia que el departamento reunió en Barbara Street, una calle residencial rodeada por 18th Street y Moyamensing Avenue. Los fiscales reprodujeron imágenes de vigilancia que mostraban a alguien con ropa oscura, identificado como TJ, corriendo por Barbara hacia Moyamensing, con una persona identificada como Mendoza corriendo detrás de él.
Se escuchan cinco disparos en las imágenes reproducidas en la corte.
TJ corre por la acera mientras Mendoza corre por la calle detrás de él, antes de que Mendoza corra rápidamente por la calle, a través de dos autos estacionados muy cerca hacia la acera, cuando se escucha otro disparo.
TJ estaba desarmado
Los fiscales dijeron que TJ estaba desarmado cuando le dispararon y que después de que Mendoza le gritó a TJ que soltara el arma, se puede escuchar el sonido del arma golpeando el suelo en las imágenes de video.
El Taurus 9 mm que supuestamente tenía TJ se encontró entre la llanta del automóvil blanco y la acera, dijeron los fiscales.
Seth Stoughton, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Sur, testificó como testigo experto el martes y dijo que la decisión de Mendoza de perseguir a TJ fue "tácticamente imprudente", y lo expuso a recibir un disparo, publicó el Inquirer.
"No hubo malicia"
En su alegato final, Raymond Driscoll, uno de los abogados de Mendoza, dijo que no hubo “malicia” en la decisión de Mendoza de dispararle a TJ y que la decisión tomada en un abrir y cerrar de ojos por un oficial de policía era difícil de cuestionar.
“Es por eso que él está allí. No está molestando a la gente en bicicleta”, dijo Driscoll. “Está sacando las armas de las calles para que la gente pueda salir y disfrutar de su vecindario”.
El asistente del fiscal de distrito Clarke Beljean argumentó que Mendoza no reevaluó la situación y que se podía escuchar a Mendoza gritando el lugar donde TJ había arrojado el arma, lo que, según dijo, demostraba que Mendoza sabía que TJ no estaba armado en el momento en que le disparó.
“Eso es intencional. Eso es deliberado”, dijo Beljean.
Después de la audiencia, las familias de TJ y Mendoza se negaron a comentar, al igual que los fiscales y los abogados de Mendoza.
La lectura de cargos de Mendoza está programada para finales del mes de octubre.
Te puede interesar:










