FILADELFIA, Pensilvania – Después de 16 días de manifestación, la policía disolvió un campamento pro palestino en la Universidad de Pensilvania y arrestó a decenas de personas que se negaban a retirarse.
Policía disuelve campamento pro palestino en Universidad de Pensilvania y arresta a decenas de manifestantes
La mañana de este viernes 10 de mayo y después de 16 días de movilización, la policía disolvió un campamento pro palestino en la Universidad de Pensilvania. Más de 30 personas fueron arrestadas en la operación.

Fueron más de 30 las personas que terminaron detenidas, en medio de la intervención policial alrededor de las 5:30 de la mañana de este viernes y que siguió a una noche lluviosa sobre el campamento.
Los agentes, que llegaron a pie algunos y en bicicletas otros, dieron un aviso a quienes ocupaban el campamento: 2 minutos para retirarse, so pena de arresto.
Desalojan campamento en la Universidad de Pensilvania: más de 30 detenidos
Varias personas comenzaron a retirarse, pero otros cantaban mientras se tomaban de los brazos frente a la estatua de Ben Franklin. Entonces, uniformados –muchos de ellos con equipo táctico—procedieron al arresto de quienes no querían irse; también desmantelaron tiendas de campaña.
Un portavoz de la Universidad de Pensilvania detalló que los manifestantes en College Green “recibieron múltiples advertencias de que estaban invadiendo propiedad, y se les ofreció la oportunidad de salir voluntariamente y evitar la citación. Aquellos que decidieron quedarse lo hicieron sabiendo que serían arrestados y deportados”.
Agregó que se realizaron más de 30 arrestos sin incidentes, y esas personas fueron citadas por “intrusión desafiante”.
Tensión en aumento
El desalojo del campamento ocurrió luego de que el jueves, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, pidiera a las autoridades escolares poner fin al mismo.
También el jueves, UPenn informó que “ emitió permisos de ausencia temporales obligatorios para seis estudiantes de acuerdo con nuestras políticas y en espera de los resultados de las investigaciones disciplinarias del Centro de Estándares Comunitarios y Responsabilidad.
“Estas acciones son el resultado de la respuesta continua de la Universidad al campamento no autorizado”.
Por su parte, la Coalición Palestina de Filadelfia, involucrada en el campamento, expresó al respecto: “Rechazamos con vehemencia la clasificación de los estudiantes que se organizan dentro del Campamento de Solidaridad con Gaza como ‘amenazas excepcionales’ a la seguridad del campus”.
La ocurrida en la Universidad de Pensilvania fue una de las protestas ocurridas en campus universitarios de todo Estados Unidos durante las últimas semanas, en las que se exigió, entre otras cosas, el alto al fuego en Gaza.









