Josh Shapiro juramenta como gobernador número 48 de Pensilvania y esto es lo que debes saber

El demócrata Josh Shapiro, de 49 años, prestará juramento y pronunciará un discurso inaugural frente al edificio del Capitolio estatal en Harrisburg. Prometerá construir una Pensilvania con buenas escuelas, calles seguras y una economía accesible, dijeron los asesores principales.

Video Josh Shapiro juramenta como gobernador de Pensilvania

El demócrata Josh Shapiro se convertirá en el gobernador número 48 de Pensilvania en la ceremonia inaugural del martes en el Capitolio estatal, prestando juramento en un frío día de invierno en el quinto estado más poblado del país tras su aplastante victoria en las elecciones de noviembre.

Shapiro, de 49 años, asumirá el cargo con más experiencia en el gobierno estatal que cualquiera de sus predecesores recientes, incluidos ocho años como legislador estatal y seis como fiscal general electo del estado.

Prestará juramento en un escenario erigido detrás del ornamentado Capitolio del estado en Harrisburg, ante la presencia de legisladores, miembros del Congreso y otras personas.

PUBLICIDAD

Gobierno en pausa

Tomará las riendas de un gobierno estatal en expansión, que emplea aproximadamente a 80,000 trabajadores y maneja más de $100,000 millones al año en dinero estatal y federal, que tiene miles de millones en reserva y una economía más fuerte de lo habitual para el estado de lento crecimiento.

Pero también se está mudando al otro lado de la calle desde la oficina del fiscal general hasta la suite ejecutiva en el Capitolio en un momento en que la Cámara de Representantes está paralizada por una lucha partidista por el control y los legisladores republicanos pretenden quitar algo de margen al poder ejecutivo para promulgar reglamentos

Shapiro sucederá al gobernador demócrata saliente Tom Wolf, cuyo mandato fue limitado, y será el primer gobernador de Pensilvania desde 1966 elegido para suceder a un miembro de su propio partido.

Los beneficios del bipartidismo

El mismo Shapiro ha predicado el bipartidismo, enfatizando su apoyo de los independientes y republicanos en las elecciones cuando obtuvo una poderosa victoria de 15 puntos porcentuales sobre el candidato republicano de extrema derecha, el senador estatal Doug Mastriano.

Shapiro se benefició de un electorado demócrata inflamado por el ataque al Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021 y la anulación por parte de la Corte Suprema del histórico caso de derecho al aborto Roe v. Wade.

PUBLICIDAD

En Shapiro, vieron a alguien que protegería el derecho al aborto con su veto y garantizaría que las elecciones presidenciales de 2024, cuando se espera que Pensilvania vuelva a ser un campo de batalla principal, sean libres y justas, y no anuladas si el republicano pierde.

Aun así, cuando Shapiro se convierta en gobernador, cada nueva ley debe tener el sello de aprobación del Partido Republicano, considerando la mayoría republicana de seis escaños en el Senado estatal.

Con ese fin, Shapiro ha tratado de evitar los temas políticos radiactivos, ha apostado por el medio en varios temas y ha contratado a varios republicanos para su gabinete.

Video “Mientras más fuertes sean los latinos, más fuerte será Pensilvania”: Josh Shapiro

Primer discurso será en marzo

Shapiro firmará órdenes de ética para su administración a finales de esta semana, dicen sus asistentes, y pronunciará su primer discurso en una sesión conjunta de la Legislatura cuando presente su primer plan presupuestario el 7 de marzo.

Para cuando Shapiro preste juramento poco después del mediodía del 17 de enero, habrá renunciado como fiscal general. Al mando estará su adjunta principal durante seis años, Michelle Henry, una fiscal de carrera a quien Shapiro planea nominar para llenar los dos últimos años de su mandato.

Juramento sobre tres copias de la Biblia hebrea

La presidenta del tribunal, Debra Todd, prestará juramento mientras que Shapiro, un judío devoto, pondrá su mano sobre una pila de tres copias de la Biblia hebrea.

PUBLICIDAD

Una es una biblia familiar; la segunda es de la Sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh, donde un hombre armado en 2018 mató a 11 fieles en el ataque antisemita más mortífero en la historia de EE. UU.; y el tercero fue un tomo emitido por el Ejército y llevado por Herman Hershman de Filadelfia el Día D en 1944.

Miembros de varias religiones harán una invocación en el evento, donde la capacidad es de unas 4.400 personas.

Austin Davis, un exlegislador estatal que se convertirá en el primer vicegobernador afro estadounidense de Pensilvania, prestará juramento por separado en la cámara del Senado.

La inauguración culminará con una fiesta de $50 por boleto con entradas agotadas en Rock Lititz Studios en Lititz con actuaciones del rapero Wiz Khalifa, el cantautor Smokey Robinson y la banda de indie rock Mt. Joy.

Video Shapiro hace historia al convertirse en gobernador de Pensilvania, según estadísticas