FILADELFIA, PA- El Hospital de Niños de Filadelfia tiene actualmente menos de una docena de pacientes hospitalizados por COVID-19, pero la laureada instalación pediátrica de 585 camas está llena a rebosar debido a la pandemia.
Las camas del Hospital de Niños de Filadelfia están desbordadas, pero no a causa del coronavirus
La otra oleada de hospitalizaciones pediátricas relacionada con la pandemia ha empeorado la escasez. Los adolescentes y los niños más pequeños que luchan contra la ansiedad severa, la depresión e incluso los pensamientos suicidas tienen pocos lugares a donde acudir para recibir tratamiento hospitalario.

"Lo que estamos viendo definitivamente no tiene precedentes", dijo Ron Keren, director médico de CHOP. "No esperábamos lo mal que iba a ser".
Durante los últimos meses, la tasa de ocupación de CHOP ha estado en niveles récord, principalmente debido a enfermedades respiratorias no COVID-19 y crisis de salud mental. En varias ocasiones, el hospital se quedó sin camas y tuvo que internar a los pacientes en habitaciones que normalmente se utilizan para el tratamiento o la recuperación postoperatoria.
El aumento se debe claramente a la pandemia. Los niños que estaban acurrucados en condiciones relativamente asépticas (lejos de la escuela y los amigos, poniéndose máscaras para salir en público) no contrajeron enfermedades estacionales el año pasado, pero tampoco desarrollaron inmunidad a esos virus. Ahora que los niños han reanudado una vida más normal, los hospitales de todo el país están experimentando un aumento temprano de enfermedades inusualmente grande, en particular el virus sincitial respiratorio (VSR).
“Existe este concepto de una 'deuda de inmunidad'”, dijo Keren. “Los niños no han estado expuestos a estos virus durante dos años, por lo que son vulnerables. Facilita que el virus se propague más rápido ".
El VSR generalmente causa síntomas similares a los de un resfriado y casi todos los niños contraen la infección a los 2 años. Pero puede ser peligroso para los bebés prematuros, los bebés menores de 6 meses y los niños con ciertas enfermedades congénitas o pulmonares.
En respuesta al pico atípico del VRS, la Academia Estadounidense de Pediatría recomendó recientemente que los médicos consideren administrar a los bebés de alto riesgo un anticuerpo monoclonal llamado palivizumab para prevenir la infección por VRS.
"Normalmente no lo implementamos hasta más tarde, pero hemos comenzado a dárselo al pequeño subconjunto de bebés que son elegibles", dijo Keren.
Existe una medida de protección mucho más importante para todos los niños mayores de 6 meses: la vacuna contra la gripe.
La otra oleada de hospitalizaciones pediátricas relacionada con la pandemia ha empeorado la escasez. Los adolescentes y los niños más pequeños que luchan contra la ansiedad severa, la depresión e incluso los pensamientos suicidas tienen pocos lugares a donde acudir para recibir tratamiento hospitalario. Lo mismo ocurre con los niños con afecciones como el autismo que pueden causar problemas de conducta; las pérdidas, las interrupciones y el aislamiento de la pandemia pueden empeorar esos problemas.
CHOP planifica abrir una unidad psiquiátrica de 46 camas en el nuevo campus de salud pública PHMC en Cedar, una propiedad de 600,000 pies cuadrados en desarrollo en 501 S. 54th St. en West Philly.