En el año 2021, muchas bibliotecas terminaron con la política de cobrar por entregar libros fuera del periodo de préstamo.
Devuelve un libro a la biblioteca 77 años después de haberlo retirado
Bob Jablonski, que creció en la ciudad de Jersey, buscó "Hitler", de Oden Rudolph, en la biblioteca de su escuela secundaria en 1947, a los 14 años. El hombre de 89 años encontró el título cuando limpiaba la casa de su familia y lo devolvió, en perfecto estado, completo con su tarjeta de referencia original metida en el interior.

La iniciativa ha dado lugar a la devolución de una gran cantidad de libros, incluso algunos que nunca se prestaron correctamente y algunos de hace décadas.
Bob Jablonski está haciendo algo que la mayoría de nosotros hemos hecho, devolver un libro atrasado. La entrega del libro se retrasó 77 años.
En 1947, Jablonski era estudiante de segundo año en Jersey City. Fue entonces cuando él y este libro se conocieron por primera vez.
"No sé si lo robé o lo puse sin querer en mi mochila", dijo Jablonski a CNN.
Se le asignó hacer un informe de libro sobre un país.
"Y elegí Alemania porque fue después de la guerra", dijo Jablonski. "Es una historia de las personas que formaron el gobierno".
Más que un libro, la memoria del pasado
El libro se titula “ Hitler”, escrito en 1936. Fue una advertencia ominosa sobre los peligros de su política. Pero no es el contenido lo que significa tanto para Jablonski, es el período de tiempo.
"Este libro es un recuerdo de los muchachos que bajaban a la esquina y se sentaban allí después de la cena, jugaban baloncesto con la canasta en el poste, esos días ya pasaron", dijo Jablonski. "Y este libro trae muchos de esos recuerdos del centro de Jersey. Ciudad. Era algo que creo que ya no existe. Barrios”.
Cuando sacó este libro, Jackie Robinson ni siquiera se había puesto un uniforme de los Dodgers de Brooklyn. Ha estado en su casa durante décadas, pero ahora, a la edad de 89 años, Jablonski está corrigiendo un error.
"Este libro tenía que volver", dijo Jablonski. "Me sentí incómodo teniendo esto en mi casa sabiendo que estaba atrasado".
El libro tenía un retraso de 28.185 días. El cargo por pago atrasado ascendería a unos $3,000.
"Afortunadamente, estamos bien libres ahora", dijo Kate Davis, subdirectora de la Biblioteca Pública de Jersey City. "Queremos que todos se sientan bienvenidos a devolver los libros. Incluso si son 70 u 80 años de retraso".
De vuelta en posesión de la biblioteca, ahora se convertirá en parte de su historia y en un ejemplo para devolver sus libros con la conciencia tranquila.
Te puede interesar:





