Arrestan a hispano que fabricó armas fantasmas, incluidas AR-15, en su casa en Kensington

Luis Soto, de 29 años, ordenó decenas de piezas en línea y luego usó un taladro para ensamblar rifles automáticos y pistolas. Las armas no tienen números de serie por lo que rastrearlas es imposible.

Video Arrestan a hispano que fabricó armas fantasmas, incluidas AR-15, dentro de su casa en Kensington

FILADELFIA, PA- Un hombre hispano de Filadelfia estaba operando una fábirca de armas fantasma dentro de su casa en Kensington, dijeron los fiscales el martes. Estas armas, en gran parte no reguladas e imposibles de rastrear, continúan infiltrándose en la ciudad.

Luis Soto, de 29 años, fue arrestado la semana pasada y acusado de 11 cargos de posesión ilegal de armas después de que agentes del orden público de la ciudad y el estado descubrieran que había estado ensamblando y vendiendo armas ilegalmente.

PUBLICIDAD

Los fiscales dijeron que Soto ordenó docenas de piezas de armas en línea, luego usó una taladradora para hacer los agujeros necesarios en las piezas de metal y plástico, antes de ensamblar las armas, un proceso que tomó menos de 30 minutos.

Debido a que las armas se ensamblaron usando partes individuales, se consideran armas fantasma, que no tienen números de serie y en gran medida no pueden ser rastreadas por las fuerzas del orden. No existen restricciones federales sobre quién puede comprar kits o piezas de armas fantasma.

Taller de fabricación casero

Soto fabricaba las armas dentro de su casa en la cuadra 1900 de East Tioga Street en la sección Harrowgate de Kensington, un área que enfrenta algunas de las tasas más altas de violencia armada, en gran parte impulsada por el mercado de drogas al aire libre.

Los funcionarios no pudieron estimar cuántas armas ensambló y vendió Soto, ni cuánto tiempo estuvo al frente de la operación. Pero dentro de la casa, la policía recuperó una gran cantidad de artículos, incluida una pistola ensamblada recientemente, docenas de piezas de pistolas y AR-15, un AR-15 incompleto y cajas de municiones, dijo William Fritze, jefe de la Unidad Gun Trace Task en la Fiscalía de Filadelfia.

En una conferencia de prensa el martes, Fritze dijo que se trataba de uno de los arrestos por fabricación de armas más grandes que ha visto su oficina.

Soto, quien tiene cinco condenas por robo con allanamiento de morada, tiene prohibido poseer o ensamblar armas de fuego. Pero debido a que no existen regulaciones federales sobre quién puede comprar kits o piezas de armas fantasma, pudo ordenar las piezas en línea sin incidentes, algo que los defensores de la seguridad de las armas han dicho durante mucho tiempo que es una laguna que socava la seguridad pública.

PUBLICIDAD

“Este es el problema que estamos viendo una y otra vez, con armas fantasmas que llegan a manos de delincuentes”, dijo Fritze. “No hay forma de que sepamos cuántas armas de fuego sacó el señor Soto a la calle antes de que pudiéramos detenerlo”.

Aumento en armas fantasmas

La policía de Filadelfia ha dicho que ha visto un marcado aumento en la cantidad de armas fantasma recuperadas en delitos. En 2018, la policía recuperó solo 12 pistolas fantasma, pero en 2022, ese número aumentó a 575, un aumento de más del 4600 %.

Eso refleja una tendencia nacional. Un informe reciente de la ATF encontró que las recuperaciones de armas fantasma aumentaron un 1000 % entre 2016 y 2021.

El año pasado, las autoridades arrestaron a un hombre de Filadelfia por usar una impresora 3D para construir, ensamblar y vender armas fantasma.

Las armas de fuego generalmente son fabricadas por compañías autorizadas y deben tener números de serie, que los funcionarios usan para rastrear las armas hasta el fabricante, el vendedor de armas de fuego y el comprador.

Sin embargo, las pistolas fantasma a menudo se venden en kits de bricolaje en ferias de armas o en línea. La ley federal no considera que los marcos y los receptores sin terminar sean armas de fuego, por lo que no se requieren verificaciones de antecedentes para comprar las piezas.

Opiniones encontradas

Grupos como la Asociación Nacional del Rifle y la Fundación Nacional de Deportes de Tiro han enfatizado durante mucho tiempo que construir un arma en casa siempre ha sido legal y que el problema no son las armas sino las personas que las usan en delitos.

PUBLICIDAD

El año pasado, la Casa Blanca anunció nuevas regulaciones que obligan a los vendedores a poner números de serie en las piezas vendidas en los kits de montaje. Sin embargo, la venta de piezas individuales no está sujeta a esa regulación.

En el caso de Soto, los fiscales dijeron que estaba ordenando las partes individuales en línea bajo un alias. Las autoridades no pudieron comentar si estaba actuando solo, aunque nadie más ha sido acusado.

Soto fue retenido con una fianza de $ 875,000 y permanece bajo custodia en el centro correccional del condado. En el momento de su arresto, lo buscaban con una orden de arresto por violar la libertad condicional en un caso de robo anterior.

Fue arrestado por última vez en 2013 por múltiples cargos de robo. Fue sentenciado a hasta tres años de cárcel y tres años de libertad condicional.

El abogado de Soto de la Asociación de Defensores de Filadelfia se negó a comentar, informó la DAO.

Video Preocupa a residentes proliferación de armas fantasma en calles de Camden