La Sesión Legislativa de Florida comenzó este martes con más de 1,600 proyectos de ley que se discutirán durante 60 días. Entre ellos varios polémicos como el de prohibir el aborto después de las 6 semanas de gestación.
Florida prohibiría los abortos a partir de las 6 semanas de gestación, si aprueban uno de estos proyectos de ley
Actualmente no se permiten practicarle abortos a mujeres con 15 semanas de embarazo, así hayan sido víctimas de violación o incesto en el estado del sol.

Las propuestas de ley (SB 300 y HB 7), fueron presentadas por la Senadora Erin Grall, R-Vero Beach, y la Representante Jenna Persons-Mulicka, R-Fort Myers.
Esos proyectos permitirían abortos a mujeres que tengan hasta 15 semanas de embarazo que hayan sido víctimas de violación o incesto, pero les exigirían que presenten pruebas de estos delitos.
“En el momento en que la mujer programa o llega a su cita para la interrupción del embarazo, debe proporcionar una copia de una orden de restricción, informe policial, registro médico u otra orden judicial o documentación que demuestre que está obteniendo la interrupción del embarazo porque es víctima de violación o incesto”, dice una de las propuestas presentada por la Cámara de Representantes.
Sin embargo, si la mujer es menor de edad, "el médico debe informar el incidente de violación o incesto a la línea directa de abuso central”.
Por su parte, el proyecto del Senado también requeriría las mismas pruebas.
La ley actual
Actualmente en Florida existe una legislación que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo, promulgada en abril de 2022 por el gobernador Ron DeSantis, que entró en vigencia el 01 de julio de ese mismo año.
La "Ley de Reducción de la Mortalidad Fetal e Infantil" afirma que busca proteger los derechos de los niños no nacidos, que según DeSantis en esa etapa ya "tienen corazones latiendo, pueden moverse, saborear, ver y sentir dolor".
Sin embargo, esta legislación no hace excepciones con las víctimas de violación e incesto, pero si en casos donde la madre esté es riesgo de morir o para evitarle lesiones graves.
De acuerdo a la ley, las 15 semanas de embarazo se calculan a partir del primer día del último período menstrual de la madre y si el feto tiene esa edad gestacional, el médico no podrá interrumpir el embarazo.
Demandas y apelaciones
Varias clínicas de aborto del estado y un médico demandaron para detener esta ley el 01 de junio de 2022, por lo cual el Juez John C. Cooper bloqueó la ley temporalmente el 30 de junio de ese año por considerarla "inconstitucional".
No obstante, el Estado de Florida apeló esta decisión, la cual fue suspendida automáticamente.
Por su parte, la Corte Suprema de Florida rechazó el lunes 23 de enero de 2023 la solicitud de las 7 clínicas de aborto y del doctor Shelly Hsiao-Ying Tien para frenar esta ley, manteniéndose vigente la prohibición del aborto tras 15 semanas de gestación.



.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)





.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)


