Desde hace aproximadamente un año, los pacientes de una clínica de Planned Parenthood, ubicada en Jacksonville, empezaron a escribir mensajes de apoyo en las paredes de un baño. Todos estaban destinados a las mujeres que, por una razón u otra, buscan atención médica para practicarse un aborto.
Baño de una clínica de abortos en Jacksonville se llena de mensajes de apoyo: "No te sientas culpable"
Tras la anulación de la sentencia Roe v. Wade, dichas paredes se han convertido en un refugio emocional. Los mensajes se multiplicaron después de que entrara en vigor en Florida una prohibición del aborto después de la sexta semana de embarazo.

Tras la anulación de la sentencia Roe v. Wade, dichas paredes se han convertido en un refugio emocional.
"Ese espacio es privado y nadie puede verlos escribiendo esos mensajes. Por eso es importante tener esa salida en privado", expresó Morgan Daniel, supervisor del centro de salud de Planned Parenthood.
A medida que pasa el tiempo, las paredes se siguen llenando de mensajes como: "Eres la mejor", "ámate por encima de lo que digan los demás", "no te sientas culpable", "es tu cuerpo" y "es tu decisión".
"Todos los mensajes son empoderadores y se centran en que las mujeres apoyen a las mujeres y en que las personas estén allí para apoyarse entre sí", aseguró Morgan Daniel.
Una mujer contó que viajó 5 horas para poder someterse a un aborto
Los mensajes expuestos en las paredes de aquel baño ahora han adquirido un significado más fuerte. Sobre todo esta semana, después de que entrara en vigor en Florida una prohibición del aborto después de la sexta semana.
Dicha ley reemplaza la anterior prohibición estatal del aborto, después de las primeras 15 semanas. Según manifestantes, es un tiempo en el que la mayoría de las mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.
Florida pasa a ser uno de los estados donde el aborto está severamente restringido, junto con Mississippi, Alabama, Tennessee, Arkansas y Luisiana.
Los mensajes en las paredes del baño también incluyen a mujeres que relatan las horas de viaje que ahora deben cumplir para obtener un servicio de aborto.
"Viajé 5 horas debido a las leyes de mi estado", dice un mensaje. "Mi cuerpo es mi elección. Nosotros importamos", finalizaba.
El estado más cercano a Florida sin este tipo de prohibiciones es Virginia, a varios cientos de kilómetros.



