TAMPA, Florida.- La Policía de Tampa recibirá más de $ 430 mil en fondos federales para fortalecer su participación en el programa de colaboración con autoridades migratorias, conocido como 287(g), una medida que ha generado preocupación entre parte de la comunidad hispana del condado Hillsborough.
“Se están pasando de la raya”: temor en Tampa por aumento de fondos para programa de control migratorio
Residentes hispanos expresaron preocupación por un posible aumento en las detenciones de inmigrantes. La policía aclaró que solo seis agentes están autorizados para realizar funciones limitadas con ICE.

El financiamiento, publicado por la Junta Estatal de Inmigración, será destinado principalmente a entrenamiento y bonificaciones para los agentes locales que participan en este programa, el cual permite a los departamentos de policía colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en funciones migratorias específicas.
Algunos residentes de Tampa expresaron su inconformidad ante la noticia, temiendo que los nuevos recursos resulten en un aumento de detenciones o en un clima de desconfianza hacia la policía.
“Muy mal, porque no creo que sea muy bueno para esto. En ocasiones me luce que se están pasando de la raya”, opinó Zeida Díaz, residente de la ciudad.
Otros, como Ledanis Zamora, pidieron que los fondos sean usados con un enfoque comunitario: “Deberían ayudar a otros, no solo enfocarse en detener inmigrantes”, dijo.
El anuncio también generó preocupación entre trabajadores inmigrantes, como Alberto, de origen mexicano, quien señaló que la medida podría “afectar a muchas familias que ya viven con miedo”.
Notas Relacionadas

Tampa recibirá $430,000 para operaciones migratorias: ¿Cómo se usarán los fondos?
Policía de Tampa descarta expansión de tareas migratorias
Consultada sobre si este nuevo presupuesto implicará más detenciones de inmigrantes indocumentados, la Policía de Tampa aclaró que el dinero no se traduce en una expansión inmediata de sus tareas migratorias. En un comunicado, la institución señaló que solo un pequeño grupo de seis agentes especialmente entrenados está autorizado para llevar a cabo “un conjunto específico y limitado de funciones delegadas por ICE”.
Asimismo, precisó que “a ese grupo de oficiales no se les ha encomendado ninguna función relacionada con inmigración en este momento”.
El programa 287(g) ha sido objeto de debate en varias jurisdicciones de Estados Unidos, donde defensores de los inmigrantes denuncian que promueve la discriminación racial y el temor en comunidades latinas, mientras que sus defensores argumentan que fortalece la seguridad pública.
Con la llegada de nuevos fondos, organizaciones locales y residentes estarán vigilando cómo se aplican los recursos y si las acciones de la policía mantienen el equilibrio entre seguridad y derechos civiles en una ciudad donde los hispanos representan una parte creciente de la población.
ICE proporciona una lista de las agencias que participan en el programa 287(g), que puede ser consultada en el siguiente enlace para verificar el estatus de tus autoridades locales: Ir al enlace.











