Más asesinatos y menos cocaína en Puerto Rico, a dos meses del operativo federal en el Caribe

El operativo militar de los Estados Unidos en el Caribe, en contra del narcotráfico desde Venezuela, tiene su impacto en Puerto Rico, dejó saber el jefe de la Policía. Además de un aumento en los asesinatos, Joseph González señaló que la escasez de cocaína ya se refleja en el precio de venta.

Video El portaviones USS Gerald R. Ford, el más grande del mundo, llega a aguas del Caribe: esto se sabe

SAN JUAN, Puerto Rico - Cuando comenzó en septiembre, el efecto del operativo militar de los Estados Unidos contra el narcotráfico en el Caribe no se sintió de inmediato en Puerto Rico. La historia, dos meses después, es otra.

El jefe de la Policía, Joseph González, aseguró que el aumento en los asesinatos que se reportó en octubre, así como la escasez de cocaína en la calle, son algunos de los resultados locales vinculados a esa lucha.

PUBLICIDAD

Octubre culminó con 46 asesinatos, 13 más que a la misma fecha el año pasado. Se trató del segundo mes más violento de 2025, superado por enero, cuando hubo 51 muertes violentas.

En cuanto a los de octubre, "la gran mayoría de estos casos estuvieron directamente relacionados con el narcotráfico y las luchas internas entre las organizaciones criminales", confirmó el Superintendente de la Policía de Puerto Rico.

Las edades de la mayoría de las víctimas fluctúan entre los 16 y los 23 años, agregó.

Más caro el kilo de cocaína en Puerto Rico

En septiembre, a preguntas del diario local El Vocero, e l coronel Carlos Cruz Burgos, superintendente auxiliar en Operaciones Especiales, anticipó qué ocurriría “en cualquier momento, al continuar las intervenciones de la Armada para impedir la navegación de embarcaciones del cartel de los Soles”, del dirigente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según el coronel Cruz Burgos, en el mercado ilegal, los precios bajan cuando hay abundancia de material. Hace 5 años, hubo escasez y el kilo de cocaína llegó a costar 23,000 dólares.

El costo había bajado, hasta este septiembre, que todavía se estimaba que el kilo de cocaína costaba cerca de 10,000 dólares.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa, el 10 de noviembre, el superintendente de la Policía, Joseph González, informó que “ya estamos viendo un aumento en el precio de la cocaína en Puerto Rico. Hace varios meses atrás, podía conseguir un kilo a 9,000 (dólares) a 9,500 dólares. Ya en estos días está a $14,000, $14,500".

Nueva ruta y sobredosis

Joseph González, quien antes de dirigir la Policía de Puerto Rico, estuvo al frente del FBI en la isla, señaló que el operativo militar de los Estados Unidos contra el narcotráfico en el Caribe provocó que los tripulantes intenten traer la droga a través de otra ruta, evitando el sur y el este, como acostumbraban.

PUBLICIDAD

"Hay menos cocaína, pero todavía sabemos que la República Dominicana se usaba y se usa como un almacén. Y la ruta que están usando ahora, es saliendo de la República Dominicana, subiendo hacia el norte, viajando hacia el este y entonces bajando a Puerto Rico, pero hacia la parte norte", describió.

Al Superintendente de la Policía de Puerto Rico no le extrañaría que ante la falta de cocaína para la venta en el mercado ilegal, comiencen a reportarse más sobredosis.

Recordó que como los involucrados en estos negocios están acostumbrados "a hacer una cantidad de dinero por kilo", al contar con menos material, comienzan a "mezclarla con otros productos", afectando la salud de sus clientes.

También te puede interesar: