Recomiendan a legisladores de Florida tomar más medidas contra indocumentados

Además de crear un impuesto a las transferencias de dinero que salen del país, un Gran Jurado sugirió que se investigue a las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en asuntos de Migración, que se endurezcan las sentencias a los indocumentados que hayan sido previamente deportados y sean arrestados tras cometer un delito en el estado, y requerir a los contratistas que solo den empleo a personas con un estatus legal, entre otras acciones.

Video Migrantes y comerciantes de Florida serían afectados por impuesto propuesto a remesas

Un Gran Jurado recomendó este lunes a legisladores de Florida que tomen más medidas para frenar la inmigración ilegal al país, entre ellas crear un impuesto a las transferencias de dinero que se envían fuera de Estados Unidos.

El reporte de 146 páginas es el quinto publicado por el grupo estatal que fue formado en 2022 luego de que DeSantis solicitara su creación a la Corte Suprema del estado para investigar y castigar el tráfico de personas, y si las autoridades locales colaboraban con los esfuerzos federales de Migración.

PUBLICIDAD

En el documento, que estima que hasta un millón de indocumentados viven en Florida, el Gran Jurado critica al Gobierno Federal por su políticas migratorias e indica que muchos residentes del estado están "casi peligrosamente ingenuos e inconscientes de la verdadera magnitud y malevolencia de la industria de la inmigración ilegal".

"Estamos convencidos de que, debido a que las fuerzas impulsoras son en gran medida políticas federales, y los incentivos políticos parecen no priorizar la solución de los problemas, dependerá de Florida y otros estados ayudarse a sí mismos, al menos en el corto plazo", agrega el reporte.

Medidas más duras contra los indocumentados

Las recomendaciones a los legisladores de Florida llegan meses después de que DeSantis promulgara la ley SB 1718, considerada por expertos y activistas como la más antiinmigrante de los Estados Unidos.

La Ley SB 1718, entre otras medidas, sanciona con hasta 30 años de cárcel el traslado de inmigrantes indocumentados, anula ciertas licencias de conducir emitidas a inmigrantes indocumentados y exige a los hospitales que reciben Medicaid (seguro médico del gobierno) preguntar y reportar el estado migratorio de sus pacientes.

Mira aquí un reporte especial sobre la ley SB 1718 de Florida.

En su reporte de este lunes, el Gran Jurado recomendó imponer una "modesta tarifa legal" a las transferencias de dinero que salen del país para ayudar a disminuir la inmigración ilegal.

También sugirió que se debe formar otro Gran Jurado específicamente para investigar a las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en asuntos de Migración y enfocarse, específicamente, en una posible malversación de fondos, falta de transparencia el manejo de dinero público y por probablemente actuar en contra de lo que dice la ley.

PUBLICIDAD

El reporte también recomienda a los legisladores, que se endurezcan las sentencias a los indocumentados que hayan sido previamente deportados y sean arrestados tras cometer un delito en el estado, y requerir a los contratistas que solo den empleo a personas con un estatus legal, entre otras.

Reacciones al nuevo reporte del Gran Jurado

Las recomendaciones publicadas este lunes por el Gran Jurado fueron aplaudidas por la fiscal general de la Florida, Ashley Moody, quien dijo en un comunicado que el reporte "es una acusación condenatoria del completo fracaso de la administración Biden para proteger nuestra frontera y las decenas de miles de niños inmigrantes que son introducidos de contrabando a nuestro país y, en algunos casos, traficados".

La Casa Blanca no se había pronunciado públicamente este martes sobre lo dicho por el Gran Jurado o por Moody.

Hasta este martes, DeSantis tampoco había comentado sobre las sugerencias a los legisladores y una petición de comentarios enviada a su oficina por Univision Noticias no fue contestada de inmediato.

El gobernador, quien también busca la candidatura presidencial republicana para las elecciones de 2024, dijo este lunes en una entrevista de Fox News -sin mecionar al Gran Jurado- que "si no hay una sanción por entrar ilegalmente (al país), nunca vas a detener el problema".

DeSantis reiteró en su intervención que, si llega a la Casa Blanca, una de sus prioridades para frenar la inmigración ilegal sería implementar un impuesto a las remesas que salen de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Por su parte, el liderazgo del Congreso en Florida no se había pronunciado sobre las recomendaciones del Gran Jurado.

Quien sí criticó el reporte fue la legisladora estatal demócráta Anna V. Eskamani, que dijo en la red social X (antes Twitter) que "con base en este informe, podemos esperar más lenguaje y políticas incendiarias en la próxima sesión legislativa dirigidas contra los inmigrantes".

Rita Harris, también representante demócrata de Florida, dijo en la misma red social que el Gran Jurado "está animando a la legislatura a introducir aún más políticas antiinmigrantes".

Mira también: