Un hispano que vive en Florida Central denunció este lunes a Noticias Univision Orlando que no recibió la mayor parte del salario prometido cuando trabajó por más de un mes en un taller de pintura.
Denuncia de hispano en Orlando muestra que sí se pueden reportar abusos laborales
El trabajador, que no cuenta con un permiso de trabajo, dijo que no presentó una denuncia por temor a represalias. Lo que él y muchos inmigrantes no saben es que, por ley, ellos pueden reportar abusos ante el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos independientemente de si cuentan o no con un estatus legal.
"Trabajé como por mes y medio. Los primeros quince día me pagó perfecto, normal estaba ahí", indicó el trabajador durante una entrevista.
"Después me dijo que tenía que esperar 15 días, y así 15 días: 'no tengo plata, no tengo plata' y así pasó el mes. Dejé de trabajar con él (dueño) y al mes comencé a cobrarle de nuevo y me decía que 'no', que él no tenía, que tenía que esperar que él cobrara, que le debían un trabajo, que le debían otro trabajo y, al final, no me pagó", agregó.
El trabajador dijo que estima que se le deben unos US$ 2.000 de salario por el tiempo trabajado e indicó que no presentó una denuncia formal debido a que tenía temor, debido a que no cuenta con un permiso de trabajo.
Su caso no es único y deja en evidencia que muchos trabajadores inmigrantes no ejercen sus derechos, los que tienen por ley independientemente de su estatus migratorio.
Trabajadores indocumentados tienen derechos
El temor por no tener un estatus legal para vivir en Estados Unidos es uno de los principales factores que evitan que los trabajadores inmigrantes no reporten los abusos laborales que sufren, como la falta de pago, despidos arbitrarios o malos tratos, aún y cuando, por ley, ellos pueden hacerlo sin miedo a represalias, según el Departamento de Trabajo.
De hecho, solo en el año fiscal 2022, el Departamento de trabajo logró recuperar más US$ 115.6 millones en salarios adeudados a trabajadores en áreas de la construcción, agricultura, servicios de salud, tiendas minoristas, comida rápida y servicios en todo el país. En su reporte, la agencia no indicó cuántos de estos eran indocumentados.
La División de Horas y Salarios (WHD, por sus siglas en inglés) es la unidad del Departamento de Trabajo que se encarga de hacer cumplir algunas de las leyes laborales federales más integrales del país, según su página web.
Todos los servicios ante el Departamento de Trabajo son gratuitos y confidenciales, ya sea que tengas un estatus legal o no, según la agencia federal.
Para presentar una queja ante la WHD deberás presentar la siguiente información:
- Tu nombre.
- Dirección y número de teléfono.
- Nombre de la compañía donde trabajas/trabajaste.
- Ubicación de la compañía.
- Número de teléfono de la compañía.
- Nombre del gerente o dueño.
- Tipo de trabajo que hiciste, cómo y cuándo te pagaron.
Para conocer detalles del proceso de denuncia y consejos, mira la siguiente galería:
Según estadísticas de la entidad sin fines de lucro Migration Policy Institute, al menos 772.000 indocumentados viven en la Florida, de los cuales al menos unos 109.000 trabajan en la construcción, mientras que otros 108.000 laboran en ventas minoristas, servicios de comida, servicios de entretenimiento o recreación.
*Reporte con información de Henry Palomo






















