Un grupo de choferes de Uber y Lyft en Florida Central iniciarán un paro de 24 horas desde este sábado, con la intención de pedir mejoras laborales, tras haberse manifestado hace un mes sin obtener respuestas.
Choferes de Uber y Lyft iniciarán paro de 24 horas pidiendo mejoras laborales
Los conductores de estas aplicaciones de servicio de transporte afirman que las empresas se quedan hasta con el 65% de la ganancia de un viaje, cuando ellos invierten todos los gastos operacionales y el tiempo.

Este viernes, varios conductores de estas aplicaciones de servicio de transporte se reunieron en la base de operaciones cercana al Aeropuerto Internacional de Orlando, advirtiendo que paralizarán sus operaciones desde las 12:00 de la medianoche de este viernes hasta las 12 de la medianoche del sábado 15 de octubre, como protesta para exigir dentro de otras cosas, un pago justo por su trabajo.
Costo de los viajes
Aunque los choferes alegan un mejor pago por los viajes, no pretenden que se les cobre más a los pasajeros sino que consideran que no está bien distribuida la ganancia por parte de quienes administran estas aplicaciones.
Uno de ellos aseguró que de un viaje cobrado en $13 a un usuario, sólo le correspondían $4 como conductor.
Estos trabajadores consideran que el pago no es equitativo, ya que ellos costean muchos gastos para poder desempeñar su labor, como por ejemplo algunos que pagan alquiler de auto para poder trabajar, seguro del vehículo, repuestos, mantenimiento, gasolina, entre otros.
"Todos los gastos operacionales los llevamos nosotros los conductores. Somos la operación completa de este tipo de servicios", afirmó Miguel a Noticias Univision Orlando.
También aseguran que las empresas se quedan con un 60 a 65% del costo del servicio.
Según Martín Rojas, otro chofer de Uber y Lyft, estas aplicaciones se rigen bajo un criterio de oferta y demanda, donde no hay un pago por lineal, sino dependiendo de la zona donde se hagan los viajes.
"Nosotros somos el 97% de lo que se conoce como Uber y Lyft. Somos la cara de ese servicio y no es posible que sigamos sufriendo las penurias de realizar viajes donde recibimos apenas el 30% de las ganancias o lo que paga el pasajero", aseguró Rojas.
Ejemplo de un viaje
Uno de los trabajadores explicó que a uno de sus compañeros le ofrecieron un viaje de 75 millas hacia el destino del pasajero, donde invertiría 1 hora y 21 minutos, por un pago de $47.
Indicó que este tiempo y recorrido es sólo un viaje de ida y no de regreso a su punto de salida, por lo cual se convierte en 150 millas y casi 3 horas invertidas por $47.
En qué afecta esta protesta a los usuarios de Uber y Lyft
Si hay menos conductores de estas aplicaciones de servicio de transporte, los servicios que estén disponibles aumentan de precio debido a la poca cantidad de choferes.
Qué dicen las empresas
El portavoz de Uber, Giovanni Castro respondió un correo electrónico a Noticias Univision asegurando que:
"Las ganancias para los conductores en nuestra plataforma siguen siendo altas, con un conductor promedio que gana $37 por hora mientras está activo en la aplicación".
Además, indicó que Uber anunció un nuevo programa de recompensas para los choferes, agregando un recargo por gasolina para ayudar a cubrir el aumento de los costos del combustible.
Sin embargo, los conductores desmienten esta afirmación, explicando que ganan por cada milla recorrida.
De 10 a 12 horas de trabajo
Los choferes de Uber y Lyft indican que para poder hacer un promedio de 10 viajes diarios, deben invertir de 10 a 12 horas diarias, con las cuales no logran cubrir los gastos de sus necesidades básicas.
Nuestro reportero Henry Palomo conversó con varios conductores de Uber y Lyft quienes explicaron qué es lo que exigen:










