ORLANDO, Florida.- La familia Durán Linares, originaria de Venezuela, llegó a Estados Unidos con la esperanza de obtener protección a través del proceso de asilo y comenzar una nueva vida lejos de la crisis política y social de su país. Sin embargo, su situación cambió drásticamente cuando Álvaro Durán fue detenido por agentes federales mientras regresaba de su trabajo como conductor de Uber, según relató su esposa, Katherine Bautista.
ICE arresta a chofer de Uber; familia dice que su proceso migratorio estaba en orden
La familia afirma haber cumplido con todas las citas migratorias requeridas desde su llegada a EE.UU. La detención ha generado temor entre otros conductores inmigrantes que dependen de este trabajo para sostener a sus familias.

Durán, quien vive en Estados Unidos con su esposa y tres hijos menores, se encuentra actualmente bajo custodia federal. Su familia sostiene que han cumplido con todos los requisitos del proceso migratorio desde su llegada al país y que han asistido puntualmente a las citas establecidas con las autoridades migratorias.
“Yo considero que no podemos ser tratados como delincuentes porque nosotros hemos estado acá y hemos hecho todo bien”, afirmó Bautista. “Hemos ido a todas las citas con ICE, hemos hecho nuestro proceso de solicitud de asilo correctamente”.
De acuerdo con registros judiciales, Durán tiene una audiencia programada en la corte de inmigración para el 29 de febrero de 2027 y compareció previamente el pasado 25 de septiembre. No obstante, según la familia, agentes fronterizos habrían señalado que Durán no asistió a una cita previa, un argumento que Bautista rechaza de manera contundente.
Mientras su esposo permanece bajo custodia, Bautista enfrenta sola el cuidado de sus tres hijos y una creciente presión económica. “Estoy tratando de sacar fuerza de donde no tengo para poder ayudar a mi esposo, darle fortaleza a él y a los niños”, relató. “¿Tienes cómo pagar el abogado? ¿Tienes comida para los niños esta noche? ¿Tienes comida para mañana? No, no lo tengo”.
Notas Relacionadas
Detenciones de ICE generan temor entre conductores de transporte compartido
La situación ha generado temor entre migrantes en proceso de asilo que temen ser arrestados, especialmente aquellos que trabajan en plataformas de transporte y entrega a domicilio.
“Todos los drivers (conductores), todos los que nos reunimos, lo que sentimos es un temor. Estamos saliendo a la calle por la necesidad que se tiene de producir dinero en este país”, expresó un chofer que conoce la situación de la familia y pidió no revelar su identidad por seguridad.
Hasta el momento, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE, por sus siglas en inglés) no ha respondido a solicitudes de información sobre las causas de la detención de Durán o el estatus de su caso.
Bautista afirmó que su familia solo pide la oportunidad de que su esposo pueda defender su caso ante un juez y continuar cumpliendo con el proceso legal. Además, expresó preocupación por los gastos diarios para sostener a una familia de cinco personas en Estados Unidos mientras su esposo permanece detenido.
La familia continúa buscando apoyo legal y comunitario para enfrentar la situación y garantizar que Durán pueda presentar su defensa en el proceso migratorio.


















