"El oficial no tenía que haber usado un taser en la gasolinera": Alguacil de Osceola sobre joven hispano 'quemado vivo'

El alguacil señaló que el agente Crawford sabía que había gasolina en el área y que, al disparar la Taser, sus acciones fueron "imprudentes" y no mostraron consideración por la vida humana, lo que se elevó al nivel de un posible delito. Dijo que nunca debería haber usado una pistola eléctrica en una gasolinera.

Video Agente de Osceola enfrentará cargos de negligencia por el incendio en una gasolinera durante intento de arresto

El alguacil del condado de Osceola, Marcos López ofreció una conferencia de prensa para dar detalles del incidente en el que, tres de sus agentes y un sospechoso, resultaron heridos durante un arresto en una gasolinera en febrero pasado.

López mostró un video de aproximadamente 30 minutos, donde se observa la persecución policial a un grupo de motociclistas, que estaban manejando erráticamente por las calles de los condados Orange y Osceola.

PUBLICIDAD

"Pasó 13 semáforos en rojo, seis caballitos en la vía pública. Condujo sobre el césped, las aceras, junto a los peatones. Condujo en el carril opuesto cinco veces. Condujo imprudentemente alrededor de las personas más de ocho veces", dijo López.

Los agentes intentaron detener a Barreto que iba en una moto-cross azul, pero se alejó, según el alguacil López. Señaló que Jean Barreto estaba poniendo en riesgo al público.

Lo siguieron desde el aire hasta una estación de servicio de Wawa en Central Florida Parkway, donde los agentes intentaron detenerlo, dijo.

Hubo un forcejeo entre los policías y Jean Barreto

El video muestra forcejeo entre policías y Barreto-Baerga, seguida de una repentina explosión. Barreto-Baerga sufrió quemaduras en el 75% de su cuerpo y tres oficiales también resultaron quemados. Dos tuvieron heridas leves y fueron dados de alta. El tercero sufrió quemaduras de tercer grado y permanece hospitalizado.

El alguacil señaló que el agente Crawford sabía que había gasolina en el área y que, al disparar el Taser, sus acciones fueron "imprudentes" y no mostraron consideración por la vida humana, lo que se elevó al nivel de un posible delito. Dijo que nunca debería haber usado un Taser en una gasolinera.

"El agente Crawford estaba al tanto de que había gas en el área directa e inmediata. Lo sabemos porque dice en la cámara corporal: '¡Apague la bomba! ¡Apague la bomba! ¡Gas!'", explicó el alguacil López.

PUBLICIDAD

López dijo que tanto Barreto como el agente que disparó la pistola eléctrica recibirán cargos.

El sospechoso será acusado de evadir e huir de la policía, conducir de manera errática y resistir el arresto sin violencia. Por su parte, el agente será acusado de negligencia culposa por disparar su taser o pistola eléctrica en una zona con combustible.

"Exigimos una investigación": abogados de Barreto

El miércoles, la firma de abogados NeJame Law exigió al Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida que abriera una investigación sobre el arresto del joven de 26 años, que provocó un incendio en una gasolinera de Wawa.

Los abogados Mark NeJame y Albert Yonfa ( quienes también llevan el caso de las víctimas del tiroteo en un Target en Kissimmee), explicaron que su cliente Barreto, sufrió quemaduras de tercer grado en el 75% de su cuerpo y permanece hospitalizado, debido a este fallido arresto.

Tras casi diez semanas, Barreto permanece hospitalizado, dijo NeJame, sometido a tratamientos intesos de injertos de piel y se aferra a la vida.

Según la policía, agentes recibieron informes de personas en motocicletas que apuntaban con armas a otros vehículos. El abogado señaló que la víctima, trabajador de FedEx, no estaba apuntando con armas a otros vehículos y que se encontraba en la gasolinera para descansar un poco antes de su de camino a casa.

"Quedan muchas preguntas, incluido por qué el alguacil continúa estableciendo e instituyendo políticas y prácticas que ponen en peligro tanto al público como a sus agentes, y continúa exponiendo al condado y a sus agentes individualmente a una responsabilidad financiera de personal masivo", dijo el abogado Mark NeJame.

PUBLICIDAD

El jueves, a través de un comunicado, los abogados se mostraron complacidos de haber podido ejercer suficiente presión sobre el alguacil para revelar al público lo sucedido el 27 de febrero. Sin embargo, señalan que se continúa minimizando sus políticas peligrosas y el daño y costo potencial que trae para el público y sus ayudantes. Reiteraron que este caso no es más que otro ejemplo de su insensatez y peligro.

Te puede interesar

Video “Nunca dijeron ‘manos arriba’”: habla joven involucrado en el tiroteo en Target de Kissimmee