Una propuesta para un nuevo subsidio de alquiler, diseñado para ayudar a los neoyorquinos sin hogar a conseguir una vivienda permanente, gana fuerza en el Estado.
Estudian propuesta para dar subsidio de alquiler en Nueva York sin importar el estatus migratorio
El Programa de Vales de Acceso a la Vivienda o HAVP crearía un nueva ayuda para los inquilinos que experimentan o corren el riesgo de quedarse sin hogar. La legislatura del Estado de Nueva York propuso asignarle más de $250 millones.

El Programa de Vales de Acceso a la Vivienda o HAVP, crearía un nuevo subsidio para los inquilinos que experimentan o corren el riesgo de quedarse sin hogar, con valores vinculados a los niveles de alquiler del mercado justo. Esto funcionaría como el programa federal de la Sección 8, y los inquilinos cubrirían una parte del alquiler hasta el 30% de los ingresos del hogar.
Los neoyorquinos t endrían derecho a ello independientemente de su estatus migratorio.
La legislatura del Estado de Nueva York propuso este fin de semana asignar más de $250 millones para generar dicho programa. El Proyecto es patrocinado por el senador estatal Brian Kavanagh y el asambleísta Steven Cymbrowitz, y ha obtenido el apoyo de organizaciones progresistas de inquilinos.
Programa de Vales de Acceso a la Vivienda: Cómo se administraría
El programa sería administrado por las agencias locales de vivienda en la ciudad de Nueva York (Departamento de Preservación & Desarrollo de la Vivienda y NYCHA). Las personas tendrían derecho al vale si ganan menos del 50% de los ingresos medios de la zona y lo mantendrían hasta que el 30 por ciento de sus ingresos equivalga al total del alquiler.
Por otro lado, La Sociedad de Ayuda Legal, aplaudió la propuesta diciendo que esto era un paso "extraordinariamente positivo" para hacer frente a la crisis de falta de vivienda en todo el estado y aliviar una carga de alquiler para muchos neoyorquinos que se enfrentan a esta crisis de vivienda.
Con los alquileres por las nubes, programas ya expirados o agotados urgen a la Gobernadora Hochul asegurarse de que esta propuesta se adopte en el presupuesto final el próximo 1 de abril.
Ayuda sin importar el estatus migratorio
Pese a que en Nueva York existen programas que ayudan con el pago del alquiler, los partidarios del HAVP dijeron que el programa llegaría a muchas más personas, incluidos los inmigrantes sin estatus legal y los hogares que trabajan con el salario mínimo.
También aseguraron que la mitad de la financiación del HAVP cubriría los vales para los neoyorquinos que se encuentren sin hogar, mientras que el resto se destinaría a los inquilinos de bajos ingresos que se enfrenten a un desalojo.















