null: nullpx
Deferred Action for Childhood Arrivals

Una vez más, Corte Suprema rechaza petición de Trump de agilizar decisión definitiva sobre futuro de DACA

La Casa Blanca buscaba que la corte decidiera antes del receso de verano si iba o no a tomar el caso, pero los jueces rechazaron la solicitud.
3 Jun 2019 – 6:26 PM EDT

La Corte Suprema de Justicia ha rechazado el pedido de la Casa Blanca de agilizar su decisión en relación al programa de Acción Diferida para las Llegadas de Niños ( DACA, por sus siglas en inglés), que fue terminado por la administración Trump, pero luego reinstalado por cortes federales.


El presidente buscaba que la corte decidiera antes del receso de verano si iba o no a tomar el caso, pero los jueces rechazaron la solicitud, que había sido presentada el mes pasado para agilizar la decisión sobre la revisión del caso, según el diario The Hill.

Con esta negativa, DACA podrá seguir vigente por lo menos hasta 2020.

Cuando en el 2017 Donald Trump planteó que daría por terminado el programa DACA, su administración tuvo que enfrentarse a varias demandas por haberle puesto fin ilegalmente.

La decisión de este lunes no es la primera en contra de los planes del presidente, ya que más de una corte de apelaciones ha fallado a favor de los dreamers. Además, tres mandatos judiciales nacionales, emitidos por los distritos de Nueva York, California y Washington DC, han permitido la renovación del programa a aquellos que ya lo tenían anteriormente.

Las reacciones no se han hecho esperar.

La organización sin fines de lucro RAICES, basada en Texas, tuiteó, acompañado de un gif: "La Corte Suprema ha negado la petición de la administración de Trump de que se apresure y decida si se puede poner fin a la DACA. Dreamers:1 Trump:0".


Por su parte, Cristina Jiménez, co-fundadora de la organización United We Dream, expresó: "La Corte Suprema de los Estados Unidos no hará el trabajo sucio de Trump en el caso #DACA y no acelerará la revisión para DACA. Estas son buenas noticias. Para aquellos con #DACA, puede seguir solicitando renovaciones".


Otros, sin embargos, no acogieron bien la decisión. La Federación por la Reforma Migratoria Americana (FAIR por sus siglas en inglés), piensa que: "Los demócratas de la Cámara de Representantes todavía se niegan a admitir que la DACA es una forma de amnistía, como lo demostraron en un aumento de su propuesta de amnistía la semana pasada".


El futuro de DACA aún tiene amenazas legales, y su continuación estará determinada por los fallos de las próximas semanas.


Ve también

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés