null: nullpx
Inmigración

Esto recomienda el dreamer abogado César Vargas en caso de que Trump elimine DACA

Vargas, quien se convirtió en 2016 en el primer abogado dreamer de Nueva York, explica qué hacer respecto a trabajos y licencias de conducir obtenidos gracias al programa.
29 Ago 2017 – 3:06 PM EDT

Más de un cuarto de millón de jóvenes indocumentados que están en Estados Unidos y pueden trabajar legalmente gracias a DACA esperan con un nudo en la garganta que llegue el 5 de septiembre, cuando vence el plazo dado por un grupo de fiscales al presidente Donald Trump para que elimine este amparo migratorio o de lo contrario lo desafiarán en cortes federales.

El abogado César Vargas, una de las caras más visibles de los dreamers y el primero que logró ejercer su profesión en Nueva York, reconoce que los beneficiarios de DACA "esperan lo peor" pero a la misma vez asegura que seguirán luchando.

"Estamos preocupados, pero también estamos listos para asegurarnos de que, con DACA o sin DACA, vamos a seguir protegiendo a nuestras familias, a seguir creando empleos y a seguir esa lucha", afirmó a Univision Noticias.

Vargas, quien se graduó con honores de la escuela de leyes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, pide también a los dreamers prepararse para un escenario en el que DACA sea eliminado.

Permisos de empleo

Si, por ejemplo, Trump opta por cancelar el beneficio de inmediato, podrían quedar suspendidos de forma automática los permisos de trabajo de los beneficiarios, debido a que esos permisos son parte del beneficio migratorio.

“Informen a los empleadores lo que ha pasado con el anuncio del presidente, porque ya no van a poder tener el permiso de trabajo. El peligro en que, si siguen trabajando sin tener permiso de trabajo, eso es un delito serio que los puede poner en un proceso de deportación", explica Vargas.


El abogado detalla que están trabajando con algunas organizaciones para ver si es posible lograr que algunos dreamers puedan continuar trabajando bajo la figura de consultor independiente. "Si uno de los dreamers tiene un negocio puede a lo mejor seguir trabajando como un consultor independiente, como por ejemplo en mi caso, porque a mí como abogado me contratan porque quieren un trabajo específico".

Licencias de conducir

El segundo consejo que da Vargas a los dreamers es que se aseguren de mantener sus licencias de conducir vigentes.

"Estamos trabajando con los oficiales estatales respecto a cómo los gobernadores que apoyan DACA van a poder preservar los privilegios de conducir para los (beneficiarios)", afirma.

La vigencia de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés) está en vilo desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero pasado.

Si bien el mandatario ha catalogado a sus beneficiarios como unos "chicos absolutamente increíbles", su fiscal general, Jeff Sessions, ha sembrado dudas sobre la constitucionalidad del programa y ha considerado imposible defenderlo en los tribunales.

A ello se ha sumado el ultimátum de los 10 procuradores liderados por Texas hecho al presidente a fines de junio pasado.


Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés