Una cirugía de 21 horas logra separar dos siamesas dominicanas

Las bebés estaban unidas por la espalda baja, pero un equipo médico de unos 50 profesionales en Nueva York consiguió la separación de las gemelas que el mes que viene cumplirán su primer año.

Ballenie y Bellanie Camacho estaban unidas por el sacro, un hueso triangular en la base de la espina dorsal.
Ballenie y Bellanie Camacho estaban unidas por el sacro, un hueso triangular en la base de la espina dorsal.
Imagen Cortesía: Maria Fareri Children's Hospital

NUEVA YORK. - La medicina constantemente subraya el poder del trabajo en equipo. Así lo prueba la historia de las siamesas Ballenie y Bellanie Camacho, quienes se separaron exitosamente tras una cirugía de 21 horas y el trabajo de unos 50 profesionales en un hospital del Westchester Medical Center en Nueva York.

PUBLICIDAD

Las bebés de 11 meses estaban unidas por la espalda baja y el procedimiento se convirtió en la primera separación de siameses en el Maria Fareri Children’s Hospital en Valhalla, una comunidad del condado Westchester del estado de Nueva York.

La cirugía se realizó entre el martes y miércoles de la semana pasada, y este martes, los médicos hablaron de ese procedimiento en una rueda de prensa que contó con los padres de las gemelas, Laurilin Celadilla Marte y Marino Abel Camacho.

Ballenie y Bellanie -quienes viven con sus papás y su hermana Linabelle, de 2 años en Moca, República Dominicana- estaban unidas por el sacro, un hueso triangular en la base de la espina dorsal y antes de la separación, las bebés enfrentaron cirugías reconstructivas y procedimientos gastrointestinales en preparación a la intervención principal.

El cirujano pediátrico Samir Pandya, quien junto a la doctora Whitney McBride dirigió los equipos de cirugía, sostuvo que las bebés "están tan fuertes como hermosas" y que ambas están muy bien tras el complejo procedimiento.

En un comunicado, el hospital explica que las niñas tenían conexiones gastrointestinales y compartían una rama de la arteria hipogástrica, la cual suple sangre a la región pélvica, los muslos, las caderas y órganos reproductivos.

"Dar las gracias se queda corto por lo que han hecho por nosotros", dijo el padre, Marino Abel Camacho, al manifestar su gratitud al equipo médico compuesto por cirujanos, enfermeros, pediatras generalistas, de cuidado intensivo y anestesiólogos pediátricos, entre otros profesionales.

PUBLICIDAD

"Esta es una experiencia que nos da a demostrar que Dios es bueno y que en el mundo todavía queda mucha gente buena", reflexionó Camacho.

El agradecimiento de los padres por las atenciones y el trabajo del equipo que logró separar a sus niñas es correspondido por los médicos.

Pandya contó que la noche antes del procedimiento, Camacho le dijo que "uno pierde por cada batalla a la que no se va". "Nosotros nos vamos a la batalla con ustedes", le expresó Camacho al doctor Pandya que agradeció ese apoyo que, como manifestó, les dio mucho valor para enfrentar la cirugía.

Video Separan a hermanas siamesas dominicanas tras una maratónica operación