Un Nor’easter llega a nuestra área, pero... ¿qué es este fenómeno meteorológico?

Si vives al noroeste de los Estados Unidos, desde Georgia a Nueva Jersey, estas fuertes tormentas podrían afectar tu vida diaria.

Video Nueva York se prepara para una mañana de jueves con condiciones secas y fuertes vientos

Por lo menos hasta la medianoche o una de la madrugada la lluvia estará invadiendo nuestra área, y fuertes vientos estarán azotando la zona. Todo se debe a un Nor'easter que castiga a unos diez estados, desde Carolina del Norte hasta Maine.

En Nueva York el fenómeno meteorológico se mantiene vigente en gran parte en Long Island, Brooklyn y Queens. Aunque el sistema no trae temperaturas frías (han estado entre los 62 o 63 grados Fahrenheit), sí llega con vientos y lluvia, con posibilidad de inundaciones.

PUBLICIDAD

En algunas zonas de Nueva Jersey y Long Island se predicen vientos de hasta 50 millas por hora, y en la ciudad serán de alrededor de 30 millas por hora. Las ráfagas se sentirán más fuertes el jueves, por lo que puede que hayan árboles y tendidos eléctricos caídos.

¿Qué es un Nor'easter?

Un Nor'easter es una tormenta a lo largo de la costa este de Norteamérica (usualmente se originan entre los estados de Georgia y Nueva Jersey). Su nombre se debe a que los vientos sobre la zona costera provienen típicamente del noroeste, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

¿Cuándo ocurre?

Aunque estas tormentas pueden ocurrir en cualquier época del año, suelen ser más frecuentes y violentas entre los meses de septiembre y abril.

¿Cómo se forma?

El NWS apunta que la costa este de los Estados Unidos es un "caldo de cultivo ideal para los Nor'easters", ya que durante el invierno, corrientes polares transportan aire frío del Ártico hacia el sur, y luego hacia el este buscando el océano Atlántico. A su vez, las aguas cálidas de la corriente del Golfo de México ayudan a mantener las aguas costeras templadas, y también ayuda a calentar el aire frío del invierno sobre el agua. Esta diferencia de temperatura alimenta al Nor'easter.

Nor'easters más conocidos


- Blizzard, de 1888.
- "Ash Wednesday" (Miércoles de Ceniza), de marzo de 1962.
- New England Blizzard, de febrero de 1978.
- "Superstorm" (Supertormenta), de marzo de 1993.
- Tormentas de Boston de enero y fenrero de 2015.

Video Autoridades en Nueva Jersey continúan en alerta por sistema de tormentas en el área