null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Un maestro mexicano correrá el Maratón de Nueva York por sus estudiantes indocumentados

Juan Carlos Pérez sabe por lo que estos alumnos están pasando: él cruzó la frontera estadounidense a los 11 años y aunque siempre aspiró a convertirse en maestro, no pudo hasta que logró regularizar su estatus migratorio por medio de DACA.
23 Oct 2016 – 04:17 PM EDT
Reacciona
Comparte
El profesor Juan Carlos Pérez se preparó desde agosto para correr las 26.2 millas de la Maratón de Nueva York. Crédito: Univision Nueva York/Zaira Cortés

MANHATTAN, Nueva York.- El profesor de matemáticas Juan Carlos Pérez, de 31 años, enseña álgebra en la Union Square International High School, en Manhattan, donde se ha convertido en un consejero para sus estudiantes inmigrantes. Al igual que ellos, cruzó la frontera estadounidense en la infancia y se enfrentó a los desafíos de vivir como indocumentado.

Pérez tenía 11 años cuando abandonó el estado mexicano de Tlaxcala acompañado de su hermano de 6 años y su madre, en 1997. Su padre había emigrado seis meses antes con la promesa de que se reunirían en Estados Unidos. Mantenerse unidos era una prioridad, pese a los riesgos de penetrar la frontera con un grupo de 'coyotes' que apenas conocían.

Se le eriza la piel al evocar lo que sintió cuando los coyotes lo separaron de su madre durante dos semanas. Tuvo que hacerse cargo de su hermano menor, aunque no alcanzaba a comprender la dimensión de la responsabilidad que asumía.

“Mi hermano lloraba y pedía ver a nuestra madre. Yo no sabía cómo consolarlo, ni cómo responder a sus preguntas, no sabía qué pasaría con nosotros. Fueron días muy difíciles, días que jamás olvidaré”, expresó Pérez. “Afortunadamente volvimos a estar juntos cuando cruzamos por la ciudad fronteriza de Tijuana. Llegar a Nueva York era sólo el comienzo de una vida dura. El verdadero reto fue sobresalir como un estudiante indocumentado”.

Corre por sus estudiantes indocumentados

Su experiencia es el vínculo con sus estudiantes recién llegados a Estados Unidos y será por ellos que correrá el Maratón de Nueva York el próximo 6 de noviembre. El educador, quien logró regularizar su estatus migratorio en 2013 gracias a DACA, explicó que cada gota de sudor que derrame durante las 26.2 millas de trayecto estará dedicada a los niños y adolescentes que emigran solos desde sus países.

Según las cifras de la Patrulla Fronteriza, en 2015 fueron arrestados unos 40,000 menores indocumentados y en 2014 más de 68,000. Incluso el presidente Barack Obama calificó la situación como una “crisis humanitaria”.

Un reporte divulgado en mayo por el Centro de Investigaciones Pew reveló que durante los primeros seis meses del año fiscal 2016, fueron arrestados más de 27,000 menores no acompañados, un incremento de más del 78% en comparación con el mismo período de 2015.

“Muchos de mis estudiantes vivieron experiencias aterradoras, incluso más traumáticas que la mía cuando fui separado de mi madre por los coyotes. Escuchar sus historias me hizo tener un propósito para correr este año, con mi esfuerzo quiero honrar su valentía y deseo de superación”, dijo el maestro evidentemente emocionado.

Pérez completó el maratón en 2013 y 2014, pero este año tiene una meta especial. Está motivando a los neoyorquinos a donar para mantener los servicios gratuitos de tutoría y de consejería legal en inmigración que ofrece la organización UnLocal a los menores no acompañados, algunos de ellos estudiantes de Union Square International High School.

UnLocal es una organización no lucrativa fundada en 2008 y establecida en Manhattan, que provee representación legal a inmigrantes de escasos recursos, además de educación a las familias acerca de sus derechos en inmigración y defensa en casos de deportación o redadas.

Tania Mattos, organizadora de UnLocal, dijo que la organización ha ofrecido ayuda legal a 80 jóvenes recién llegados en los que va del año, además de proveer consejería legal a una 500 personas de la comunidad.

Según un análisis de la organización Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), de Long Island, los menores no acompañados que cuentan con representación legal tienen una tasa de éxito del 73% ante los procesos de deportación en las cortes de inmigración.

Pérez se propuso recaudar 2,500 dólares a través del sitio web Crowdrise.com. El atleta espera superar la cifra para el 6 de noviembre y sus estudiantes apoyan su esfuerzo.

“Mis alumnos están preparándose para entonar porras durante el trayecto. Ellos no correrán conmigo, pero han prometido animarme desde el inicio de la maratón (en el puente Verrazano) hasta el final (en Central Park)”, dijo Pérez.

En defensa de los inmigrantes a dos semanas de las elecciones

Pérez contó que desde pequeño soñaba con enseñar matemáticas en una escuela especializada para estudiantes inmigrantes. El maestro estudió la secundaria en International High School at LaGuardia Community College, que es parte de una red de 15 escuelas en los condados de El Bronx, Manhattan, Brooklyn y Queens enfocada en adolescentes recién llegados y con un nivel de inglés limitado.

“Yo estudié en una de estas secundarias, por eso siempre quise volver como maestro, porque también quería contribuir en la formación de estudiantes recién llegados”, explicó.

El educador aspiraba a enseñar en esta red de escuelas, pero debido a su estatus como indocumentado no pudo ejercer el magisterio, hasta que en 2013 consiguió el beneficio de DACA.

“En un momento en el que la retórica antiinmigrante está muy presente en las elecciones presidenciales, espero que mi historia cambie la perspectiva de quienes creen que los inmigrantes no aportamos al país. La acción ejecutiva del presidente Obama me sacó de las sombras, me abrió las puertas para que pudiera desarrollar mis habilidades de beneficio de la nueva generación de americanos”, sostuvo. “La retórica antiinmigrante no comenzó con la campaña de (Donald) Trump, eso es algo que he venido escuchando desde que llegué a Estados Unidos, pero como profesor estoy trabajando para cambiar esa dinámica”.

Vea también:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés