null: nullpx
Inmigración

Un inmigrante ayudó a resolver como testigo dos casos de homicidio, pero ICE lo tiene detenido

William Siguencia Hurtado es un inmigrante que colaboró con la fiscalía pero, por una orden de deportación de 2005, ICE lo detuvo el 29 de junio. La fiscalía general de Nueva York y la del condado de Brooklyn piden un detente a arrestos de ICE en cortes porque aseguran que esto desalienta que se reporten crímenes o se colabore con las autoridades para resolverlos.
3 Ago 2017 – 4:39 PM EDT

NUEVA YORK. - William Siguencia Hurtado es un taxista que ha vivido en Estados Unidos desde 2002 y quien está casado con una ciudadana que intenta conseguirle una visa. Siguencia Hurtado colaboró como testigo en dos casos de homicidio en Brooklyn pero en junio pasado fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por ser indocumentado.

Su caso, reseñado por el New York Daily News, representa otro lado de la alerta de las autoridades y grupos proinmigrantes sobre indocumentados que temen presentarse a sus citas en corte por el miedo a ser detenidos por ICE.

Siguencia Hurtado simboliza a quienes han sido testigos y han colaborado con las autoridades pero cuya situación migratoria los pone en aprietos.

Por casos como el de este inmigrante, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman y el de Brooklyn, Eric González, criticaron este jueves en una rueda de prensa los arrestos que ICE ha estado llevando a cabo en las cortes y alertaron que eso puede desalentar a los inmigrantes a colaborar como testigos con las autoridades.

"El miedo a la deportación impide que los inmigrantes sirvan como testigos o reporten crímenes", sostuvo Schneiderman al señalar que ello socava la justicia.

A fines de junio trascendió que desde el comienzo de este año se habían registrado 38 arrestos e intentos de arresto en cortes a través del estado de Nueva York, precisó Tina Luongo, abogada de Legal Aid Society. De esos incidentes, 28 habían sido en la ciudad.


"Las autoridades federales aseguran que están haciendo seguro a Estados Unidos otra vez pero la realidad es que las políticas de inmigración nos hacen menos seguros a todos", dijo, por su parte, González, al pedir que ICE considere a las cortes como 'áreas sensibles', una categoría que engloba a escuelas, iglesias y hospitales.

La importancia de testificar

Al asistir a la fiscalía de Brooklyn, William Siguencia Hurtado, de 34 años, arriesgó su seguridad. En 2012 fue testigo del asesinato de un hombre afuera de un club en Bensonhurst, Brooklyn, y ayudó a las autoridades a identificar a los sospechosos. Pese a haber sido amenazado, fue testigo en corte.

En el otro caso, sus declaraciones a la fiscalía de Brooklyn ayudaron a que se presentaran cargos contra tres sospechosos de matar a un hombre.

Pero hoy día, el padre de dos niños está en riesgo de ser deportado a Ecuador. Una orden de deportación que data de 2005 ha estado presente y, el pasado 29 de junio, ICE detuvo a Siguencia Hurtado.

En 2002 Siguencia cruzó la frontera a Estados Unidos y en dos años después, en 2004, las autoridades lo arrestaron dos veces por acoso y por violación. La presunta víctima del caso de violación es hoy día su esposa Marta Mizhquiri, de 28 años. Ambos casos se desestimaron, indicó su abogada Karen de la Cruz.

Entretanto, Mizhquiri, su esposa, ha encaminado el trámite del perdón 601-A, indicó De La Cruz.

Ya en 2005 Siguencia estaba delante de un juez, salió bajo fianza pero falló en regresar a una cita en la corte de inmigración, explicó De La Cruz. En las próximas semanas se sabrá si el caso de Siguencia se verá en la corte de inmigración.

En la rueda de prensa de este jueves, el fiscal González pidió la liberación de Siguencia Hurtado pero también en una carta que envió a ICE. Univision Noticias se comunicó con ICE para indagar en el caso de Siguencia pero todavía no hemos recibido respuesta.

A juicio de González en declaraciones al Daily News, "es una pena que pese a sus contribuciones a la seguridad pública, estar casado con una ciudadana y ser padre de ciudadanos, que las autoridades migratorias federales lo hayan detenido y lo intenten separar de su esposa y sus hijos".

De La Cruz resaltó la valentía de Siguencia de testificar en la corte y señaló a Univision Noticias que ahora, muchos de sus clientes sienten miedo de ir a las salas judiciales precisamente por temor a que las autoridades migratorias vayan a estar y los detengan. "Es otra razón más para mantenerse en las sombras", se lamentó De La Cruz.


En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés