null: nullpx
Ciudades Santuario

Trump usa a nieta de anciana de 92 años asesinada en Queens para justificar arremetida contra ciudades santuario

“Desafortunadamente mi abuela es el ejemplo mismo de por qué crímenes tan horribles no deberían suceder”, expresó entre lágrimas Dania Ortiz, nieta de María Fuentes --la anciana de 92 años asesinada por un inmigrante guyanés--.
15 Feb 2020 – 06:47 PM EST

El presidente Donald Trump anunció medidas más duras contra las ciudades santuario. Durante su discurso ante la Comisión de Miembros de la Patrulla Fronteriza de este viernes, usó como ejemplo para justificar sus acciones a la nieta de la anciana de 92 años asesinada en Queens por un inmigrante indocumentado.

"Mi abuela era el ejemplo perfecto de una persona que viene a este país de manera legal. Era una buena ciudadana, trabajó duro e hizo lo correcto. Pero desafortunadamente mi abuela es el ejemplo mismo de por qué crímenes tan horribles no deberían suceder. La esperanza de nuestra familia es que esta muerte no sea en vano y que no le suceda a nadie más. Lo peor de todo es que se pudo haber evitado", manifestó casi al final del discurso del presidente y entre lágrimas Dania Ortiz, nieta de María Fuertes.

(Mira la intervención completa de Dania Ortiz en el discurso de Trump aquí)

La anciana de 92 años fue asesinada por Reeaz Khan, inmigrante de Guyana. Al hombre le fueron presentados dos cargos de asesinato en segundo grado (uno de indiferencia depravada y otro por delito grave de asesinato), y dos cargos de abuso sexual (uno de compulsión forzada y otro por agredir a una víctima físicamente indefensa).

El gobierno federal responsabilizó a la política de ciudad santuario de Nueva York por no haber puesto al acusado en manos del Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en lugar de haberlo dejado libre después de que estuviera bajo custodia de la policía por una disputa familiar.


A las palabras de la joven, Trump agregó: "Ninguna otra vida debe ser robada por las ciudades santuario. Muchas personas y comunidades no las quieren (...) por eso estamos pasando una legislación para que las víctimas tengan el derecho de demandar a las ciudades santuario, para que paguen por el sufrimiento y los daños que ellas causan".

Como una estrategia para debilitar a las ciudades santuario que se niegan a colaborar con las autoridades de inmigración, la administración Trump enviará a unos 100 agentes de una unidad táctica de la Patrulla Fronteriza a estas localidades, según reportó The New York Times.

Entre las ciudades a las que serán enviados estos funcionarios están Chicago y Nueva York. Allí reforzarán el trabajo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en la aprehensión y deportación de indocumentados, y sobre todo para ofrecer una demostración de fuerza, dijeron al Times dos fuentes con conocimiento de la operación secreta. Otros grupos serán enviados a San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, New Orleans, Detroit y Newark.

Ante la medida, las reacciones del alcalde Bill de Blasio y el gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy fueron inmediatas.

"Enviar equipos SWAT entrenados para zonas fronterizas rurales a nuestras calles densamente pobladas es una fórmula para el desastre que no hará nuestra ciudad más segura. Pero este truco no se trata de mantener a la gente segura, es el intento desesperado de Trump de ser reelegido", señaló de Blasio a través de un tuit.


Por su parte, Murphy subrayó: "Nuestras comunidades son más seguras cuando tratamos a nuestros residentes con respeto y cuando la policía construye puentes a través de la confianza. Este último anuncio va en contra de nuestros valores".


Las ciudades santuario son espacios que se niegan a colaborar con las autoridades de migración ya sea en la entrega de personas que tienen en sus prisiones o para entregarles información relacionada con inmigrantes que viven en esas localidades. Eso hace que sea más difícil para ICE localizar a inmigrantes que residen en estas localidades que quieren detener.

Estos son los inmigrantes hispanos que ICE usa como ejemplo para atacar a las ciudades santuario

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.