null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

ICE responsabiliza a Nueva York y su política de ciudad santuario por la muerte de anciana de 92 años en Queens

Al conocerse que el acusado Reeaz Khan -quien es un inmigrante guyanés indocumentado- podía haber sido deportado tras cumplir una sentencia por agredir a su propio padre en noviembre del año pasado, ICE reaccionó rápidamente.
15 Ene 2020 – 4:36 PM EST

La muerte de doña María Fuertes, de 92 años, quien fue atacada sexualmente y asesinada en una calle de Queens hace una semana a manos de Reeaz Khan, desató nuevas críticas sobre las ciudades santuario y las políticas del alcalde Bill de Blasio.

Después de salir a relucir que el acusado, de 21 años, podía haber sido deportado tras cumplir una sentencia por agredir a su propio padre en noviembre del año pasado, pues es un inmigrante indocumentado procedente de Guyana, las declaraciones de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no se hicieron esperar.

“Está claro que la postura de la ciudad de Nueva York en contra de honrar a los detenidos es peligrosamente errónea. Fue una elección mortal liberar a un hombre en una detención activa de ICE de vuelta a las calles después de que su primer arresto incluyera cargos de asalto y armas, y ahora enfrenta nuevos cargos, incluido el asesinato”, dijo Thomas R. Decker, director de la oficina de campo de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) en el estado.

Y añade: “Las políticas de santuario de la ciudad de Nueva York continúan amenazando la seguridad de todos los residentes de los cinco condados, ya que protegen repetidamente a los extranjeros criminales que muestran poca consideración por las leyes de esta nación”.

En un comunicado, la policía de Nueva York (NYPD) comunicó a Noticias Univision 41: "Reeaz Khan fue arrestado por última vez el 27 de noviembre de 2019. En ese momento, la policía de Nueva York no recibió ninguna orden de detención del ICE con respecto a este individuo. Nuestras respuestas a las solicitudes de detención están dictadas por la ley local".

Ante esta respuesta, ICE publicó a través de Twitter información donde oficiales de ERO habían solicitado a la policía local la detención de Kahn después del incidente con su padre. "Se adjunta una orden de retención de inmigración - aviso de acción para un sujeto en su custodia. Por favor, refiérase a la orden de inmigración para detalles adicionales y llame al número de arriba si tiene alguna pregunta", puede leerse en el fax que ICE mostró.


Acompañado de esta evidencia, se encuentra un mensaje del Director Interino de ICE, Matthew Albence. " Es el colmo de la hipocresía que la ciudad de Nueva York culpe al ICE por este trágico crimen. El alcalde y el jefe de policía han celebrado continuamente que no honran a las detenciones del ICE, y desviar la crítica por este asesinato completamente evitable es increíblemente falso, y es vergonzoso que el ICE haya podido empapelar la comisaría con detenciones y que el Departamento de Policía de Nueva York no las haya honrado", dice.

Por otra parte, una vocera de la oficina del alcalde de Blasio envió a Noticias Univision 41 un comunicado. "Lloramos con la familia de la Sra Fuertes. Si el Sr. Khan es condenado, la ciudad cooperará con funcionarios federales de acuerdo a la ley local", sostiene.

Un hijo de la víctima, Hugo Fuertes, subrayó que "al alcalde le fató tacto, porque si tenían una orden tenia que ser deportado”.

Reeaz Khan fue arrestado el 10 de enero por la muerte de María Fuertes y está acusado de asesinato, abuso sexual, contacto por compulsión forzada y abuso sexual contra una persona incapaz de consentimiento. La Oficina de ERO ya presentó una petición de retención al NYPD a través de su Programa de Extranjeros Criminales.

María Fuertes, de 92 años de edad, fue encontrada justo después de la medianoche del lunes, tirada en la calle 127 en Richmond Hill, cerca de su hogar. Fue declarada muerta en el Hospital de Jamaica, e inicialmente se creía que se había caído. Pero en un video de vigilancia puede verse cómo el sospechoso se acercó a la anciana por detrás, la golpeó y la tiró al suelo. Su cuerpo tenía heridas en el cuello, la espalda, y sus partes íntimas.

Mira también


En fotos: Las caras de los asesinos de 'Junior' Guzmán al escuchar la sentencia de cadena perpetua

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés